Conmoción

Falleció el artista colombiano Fernando Botero, reconocido mundialmente por sus voluptuosas esculturas

El célebre artista colombiano falleció a los 91 años. Había sido internado recientemente por una neumonía, pero desde el jueves se encontraba en su casa.

Fernando Botero, el artista colombiano más célebre, conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad, informaron medios locales y autoridades.

El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según indican desde la agencia EFE.

Fernando Botero fue uno de los artistas colombianos más conocidos del mundo (Fuente: EFE)

Fernando Botero es ampliamente reconocido por sus figuras redondeadas y voluminosas, una característica estilística que ha sido denominada como "Boterismo". A través de su estilo único, criticó a la sociedad, la política y la historia de Colombia y de América Latina, así como también aborda temas universales sobre la condición humana.

Durante su carrera, Botero ha expuesto en importantes museos y galerías alrededor del mundo, y sus esculturas han adornado espacios públicos en ciudades como Madrid, Oviedo, La Coruña, Bogotá, Nueva York, y París, entre otras. Además de su destacado trabajo en la pintura y la escultura, ha hecho incursiones en el dibujo y la ilustración.

La relación del artista con España data de 1952, cuando se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Arte de San Fernando. Lamentablemente, en nuestro país sufrió una de las tragedias más grandes de su vida: el fallecimiento de su hijo de cuatro años, Pedro Botero, en 1974.

Botero se ha posicionado como uno de los artistas más icónicos de América Latina y es una figura central en el mundo del arte contemporáneo. Su obra es apreciada tanto por su técnica como por su sutil comentario social y político.

Fernando Botero durante la presentación de su libro "Las mujeres de Botero", en Madrid. (Fuente: EFE)

La agencia EFE informó que Juan Manuel Santos, expresidente colombiano, manifestó en redes sociales su tristeza por el fallecimiento. "Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia".

Temas relacionados