Alimentación saludable

Estos son los alimentos que pueden ayudarte a prevenir infartos, la diabetes y la osteoporosis

Estudios revelaron que estos alimentos pueden ayudar a regularizar ciertas funciones del organismo. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

En esta noticia

Una alimentación saludable es una de las claves para una mejor vida. Es por este motivo que los especialistas siempre buscan diseñar dietas que le aporten al organismo todos los nutrientes esenciales.

Los minerales son parte de los tejidos de los órganos que componen el cuerpo humano. Es por eso que su ingesta es necesaria, ya que permite que estos puedan funcionar de forma correcta. Uno de ellos, el magnesio, puede ser vital a la hora de prevenir algunas enfermedades crónicas.

Por qué es importante incorporar magnesio a la alimentación

Este mineral es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, incluyendo el mantenimiento del ritmo cardíaco normal, la regulación de la función muscular y nerviosa, la conservación de huesos y dientes fuertes, y la asimilación de otros minerales esenciales.

El magnesio también influye en la salud cardiovascular, ayudando a disminuir la presión arterial y potencialmente reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Además, tiene un papel en la prevención y manejo de la diabetes tipo 2, ya que ayuda al cuerpo a procesar el azúcar y puede reducir el riesgo de resistencia a la insulina.

La importancia del magnesio se extiende a la salud ósea, ya que su adecuada ingestión está asociada con un menor riesgo de osteoporosis. Además, el magnesio es importante para mantener unas funciones cognitivas normales y se ha relacionado con la prevención contra la depresión, mejorando significativamente los síntomas en un periodo corto de tiempo.

Los síntomas de la deficiencia de magnesio pueden variar desde la pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad hasta condiciones más severas como entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones y cambios de personalidad.

Cuáles son los alimentos que más aportan magnesio

Chocolate negro

El chocolate negro puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón (Fuente: Shutterstock)

Este alimento ha sido vinculado en estudios del The American Journal of Clinical Nutrition a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido de magnesio y antioxidantes.

Espinaca

Las espinacas se destacan por aportar una gran cantidad de magnesio (Fuente: Pixabay)

Investigaciones publicadas en Food & Nutrition Research resaltan que, además de magnesio, las espinacas aportan valiosos antioxidantes y vitaminas, elementos que contribuyen a prevenir enfermedades crónicas.

Estudios en el Journal of Bone and Mineral Research relacionan las espinacas, y vegetales de hoja verde similares, con el fortalecimiento de la salud ósea debido a su aporte de magnesio y vitamina K. Además, se reconoce su riqueza en compuestos fitoquímicos y bioactivos, los cuales otorgan propiedades antiinflamatorias y antitumorales.

Palta

El consumo de palta es beneficioso para la salud cardiovascular (Fuente: Pixabay)

Según publicaron el Critical Reviews in Food Science and Nutrition y The Journal of Nutrition demuestran que el consumo de aguacates mejora la calidad de la dieta y la ingesta de nutrientes esenciales, como el magnesio, y apoyan la salud cardiovascular y la absorción de otros antioxidantes.

Además, son ricos en potasio, vitaminas y grasas monoinsaturadas saludables, colaborando en el apoyo a la salud del corazón, la mejora de los niveles de colesterol y una eficaz absorción de nutrientes solubles en grasa.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza favorecen la salud del corazón (Fuente: Pixabay)

Publicaciones en el International Journal of Molecular Sciences y The Journal of Nutrition subrayan sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, que favorecen la salud cardiovascular y el control de la glucemia, siendo especialmente beneficiosas en la prevención y manejo de la diabetes tipo 2.

Además, estas semillas contienen una variedad de componentes saludables como ácidos grasos insaturados, antioxidantes y fibra, que contribuyen a la salud del corazón y la regulación de la glucosa.

Almendras

Según estudios en Nutrition Reviews y Metabolism, contribuyen a la salud cardiovascular y pueden mejorar la resistencia a la insulina, vital para el manejo de la diabetes y el metabolismo general. Además, favorecen la salud intestinal y ayudan a reducir la inflamación, gracias a su alto contenido de fibra, grasas saludables y magnesio.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable