COLECCIONISMO

Esta moneda de oro española cuesta 130.000 veces más de su valor y puede darte miles de euros: ¿cómo identificarla?

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha acuñado una serie de monedas que tienen un particular valor: 1,50 euros. Sin embargo, cuestan mucho más que eso.

En esta noticia

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha acuñado una serie de monedas de oro que contienen el lince ibérico como imagen principal. Estas piezas, sin embargo, tienen un valor diferente a otras: 1,50 euros.

A pesar de estas características, no estamos hablando de dinero que puede ser utilizado para hacer compras. Estas se tratan de las primeras monedas bullion que han sido acuñadas en España.

Mercado coleccionista: ¿cuáles son las monedas más buscadas, valiosas y que obtendrás 2 millones de euros?

Monedas que valen una fortuna: estas son las más valiosas de España

Qué son las monedas bullion y para qué sirven

El término bullion se refiere a lingotes de metal precioso, como el oro y la plata, que son acuñados por empresas privadas como una forma de colección única. Es notable que la Real Casa de la Moneda ha decidido unirse a esta tendencia, siguiendo el ejemplo de otros países como Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha entrado al mercado de las monedas de inversión con la acuñación de esta moneda de 1,50 euros. Este metálico no está destinado para el uso diario, sino como un medio para almacenar valor. Son objetos de colección, inversión y almacenamiento de valor al ser intercambiadas con compradores adecuados.

La FNMT espera tener un buen rendimiento con estas monedas exclusivas. El valor facial de estas monedas se ha pagado al Tesoro Público y están disponibles para la población a través de entidades especializadas. Estas organizaciones y distribuidores también las exportan a coleccionistas en todo el mundo a través de subastas y ventas puntuales.

El lince de oro

Esta moneda bullion de 1,50 euros fue acuñada por la Real Casa de la Moneda y puesta en circulación a finales de 2021. Está hecha de oro fino y pesa una onza troy, equivalente a 31,1034768 gramos. Esta es una unidad de medida imperial británica que proviene del sistema monetario romano.

Su diámetro es de 37 mm, en su cara se ve el valor de 1,50 euros, una imagen de la cabeza de un lince ibérico, la leyenda del animal y un bordeado de piñones. Es una moneda de "oro de cuatro nueves" 999.9 y su valor real se calcula en función del oro.

En el anverso de la moneda se reproducen leyendas de un real de a ocho, con dos hemisferios bajo una corona real, flanqueados por las columnas de Hércules y el lema "Plus Ultra". También aparece la leyenda "Felipe VI Rey de España" en la parte superior.

A finales de 2022, debido al éxito de la moneda del lince, la Fábrica de la Moneda acuñó una segunda tirada de 15,000 unidades, esta vez con la imagen de un toro, repitiendo el valor de 1,50 euros.

La moneda de dos euros que puedes tener guardada y vale más de 4000 euros

Estas son las 4 pesetas que te harán millonario de la noche a la mañana

Cuánto cuesta esta moneda

El precio de venta al público de la moneda bullion de 1,50 euros está determinado por el precio Spot del oro de REUTERS XAU= más un margen del 10%. Esto significa que el precio de venta es más alto que el costo que se muestra en la moneda. Además, debido a que el número de monedas acuñadas es limitado, también tiene tener un valor adicional como pieza de colección.

La página web del Centro Inversión Oro Diamantes España S.L. (CIODE) tiene a la venta la moneda bullion española. Su coste es de 1.962,88 euros, un 130.859% más del costo mencionado en la moneda.