Mercado de vivienda

Esta es la nueva tendencia para hacer ganancias durante la crisis inmobiliaria: en qué consiste

Una nueva tendencia está buscando ayudar a solucionar la falta de vivienda en el país. En qué consiste y porqué se considera que da un retorno de inversión rápido.

En esta noticia

El mercado inmobiliario suele ser un espacio para probar nuevas técnicas. Desde materiales de construcción sustentables hasta el reciclado de viviendas, las nuevas tendencias hacen que más personas busquen la manera de renovar o construir su casa de manera diferente.

En el último tiempo, con motivo de la crisis de vivienda, los españoles han buscado una forma de generar soluciones novedosas. Una de ellas consiste en reciclar propiedades antiguas o transformar edificaciones antes pensadas para un uso comercial en casas. Esta es conocida como "house flipping".

Por las subas en los tipos de interés, el BCE prevé una inversión inmobiliaria débil en la eurozona

Dejar de alquilar: BBVA y CaixaBank tienen las hipotecas más accesibles de junio 2023

Qué es el house flipping y cómo funciona

En términos generales, esta práctica consiste en adquirir una propiedad antigua y en malas condiciones para reformarla en un corto periodo de tiempo, incrementando así su valor y posibilitando su venta a un precio superior al de compra.

Entrevistado por Idealista, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, explica que "esta tendencia, por ejemplo, se ve en locales comerciales que se adquieren para convertirlos en viviendas, además de antiguos pisos que se compran para renovarlos totalmente y venderlos en el mercado inmobiliario".

Uno de sus beneficios tiene que ver con la capacidad de conseguir un alto rendimiento en un corto plazo. El valor de mercado de estas propiedades puede aumentar significativamente. especialmente si la propiedad se encuentra en una zona con alta demanda.

Además, puede tener un impacto positivo en la comunidad, ya que la renovación de propiedades en mal estado puede mejorar la estética y el valor de las propiedades circundantes.

El house flipping es una de las tendencias más populares del mercado inmobiliario español (Fuente: Freepik)

Jesús Duque indica que, para poder llevar a cabo esta práctica, es necesario encontrar una propiedad disponible a un precio menor al del mercado debido a problemas como el mal estado, falta de mantenimiento o incluso problemas legales, y transformarla en un espacio deseado y atractivo para los compradores. 

"Así se logra que los gastos derivados de la compra de la vivienda (así como todos los gastos adicionales que representan cerca del 10% del valor de la vivienda) más el coste de las mejoras realizadas, permiten obtener unas ganancias después de impuestos".

En los últimos años, este tipo de prácticas se volvió tan popular que es cada vez más común encontrar inversores y empresas interesadas en este negocio. Pero se traduce en que es más difícil encontrar buenas oportunidades a precios asequibles". El incremento generalizado de los precios de los materiales y de la construcción está también reduciendo los márgenes, lo que dificulta obtener ganancias significativas.

Adiós alquiler: la revolucionaria alternativa para comprar viviendas que propone una empresa española

Avanza Bitcoin: España es el país donde hay más inmuebles disponibles para comprar con criptomonedas

Sin embargo, la cantidad de arquitectos, contratistas y profesionales del sector de las reformas que se dedican a esta actividad está creciendo. Esto permite que los proyectos puedan desarrollarse de manera más efectiva y sustentable.

Según indica Jesús Duque para Idealista, "el otro gran cambio que estamos viendo es el creciente enfoque hacia la sostenibilidad y eficiencia energética. En respuesta a la creciente conciencia ambiental y a las demandas de los compradores, muchos inversores están centrando sus mejoras en la instalación de sistemas solares, en el aislamiento y el uso de materiales ecoamigables".

Temas relacionados
Más noticias de mercado inmobiliario