Igualdad de género

"Está donde está porque la ha fecundado el macho alfa": los ataques de Vox a Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, fue blanco de ataques machistas por parte de Vox en el Congreso. Referentes de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y la CUP la defendieron.

La ministra de igualdad española, Irene Montero, compartió en sus redes sociales parte del discurso que brindó ante el Congreso de Diputados, después de haber sido el blanco de duras críticas por parte de referentes de Vox

Apuntaron contra su vida personal, teniendo como telón de fondo el debate sobre la Ley de Garantía de la Libertad Sexual (conocida como ley del "Solo sí es sí"), que se mantuvo latente en los últimos días.

Polémica por la Ley "solo sí es sí"

La norma había sido cuestionada por las rebajas en las penas a los condenados por delitos sexuales contenidos en la ley. Montero ha sostenido que esto se debe a que los jueces "están incumpliendo la ley" producto del "machismo", y defendió la eficacia del texto original.

La primera revisión de penas por delitos sexuales bajo la aplicación de la nueva Ley "Solo sí es sí" ha tenido resultados no esperados. Fuentes del departamento que dirige Montero argumentan que los jueces "no han considerado que la Ley de Libertad Sexual en su artículo 181.2 establece las mismas penas que la ley anterior: de cinco a 10 años", según reporta El Confidencial.

Uno de los casos más resonantes fue la reducción de la condena a cinco años que impuso la Audiencia Provincial de Madrid a un acusado de abusar sexualmente de tres menores. Debido a la nueva normativa, la pena que corresponde es de un año y tres meses por lo que el hombre, en el caso de no tener antecedentes penales no iría a prisión.

Por su parte, el abogado del acusado expuso que "la consecuencia jurídica de ello es clara a juicio de esta defensa y es que la voluntad del legislador ha sido la de despenalizar todas estas conductas".

Sueldos: por qué las mujeres ganan menos que los hombres y cuál es la diferencia

CaixaBank dará miles de regalos en todo el país: quiénes lo recibirán

¿Por qué el ataque de vox a Montero?

La ministra de igualdad ha sido blanco de múltiples ataques, producto de la polémica por la ley del Solo sí es sí, a raíz de la revisión a la baja de las penas de casi dos decenas de condenados está traspasando por estas horas los límites del debate político.

La diputada de Vox Carla Toscano afirmó que el "único mérito" de la ministra ha sido "estudiar en profundidad a Pablo Iglesias". Ante estas palabras los grupos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y la CUP reaccionaron gritando "no todo vale" o "fuera".

Tras el ataque de la derecha, Irene Montero ha recibido numerosos mensajes de apoyo de miembros del Gobierno y diputados de otros partidos. "Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene Montero", escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también hizo público su apoyo y afirmó que "es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas" a Montero en el Congreso, para apostillar que "no vale todo en política" y que España es "mejor que el partido del odio".

En esta línea, el titular de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, dijo que "la extrema derecha ha vuelto a demostrar su toxicidad, su odio al feminismo y a los derechos de las mujeres y también su incompatibilidad con los principios básicos de la democracia".

PSOE, Podemos y ZeC abandonan el pleno

La concejala de Ciudadanos (Cs) y responsable del área de Economía e Innovación del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, fue otra de las que arremetió contra Irene Montero. En pleno debate en la capital aragonesa sobre los microcréditos aprobados por el Gobierno local de PP-Cs para ayudar a las pymes.

Y durante una respuesta a la pregunta del concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero, Herrarte aseguró que mientras la coalición de PP-Cs "ayuda a las pequeñas empresas", el Gobierno central "se dedica a soltar a violadores".

"Las mujeres de centro derecha han salido adelante por sus méritos, sin cuotas, frente a otras como Irene Montero que está donde está porque le ha fecundado el macho alfa (en referencia a Pablo Iglesias), por eso es ministra". Para rematar diciendo que "otras están donde están porque se han hecho pipi en la calle o han enseñado un pecho en una Iglesia, que no mezquita", aseguró la concejala de Cs

Desde PSOE, Podemos y ZeC han solicitado la retirada de estas palabras, algo a lo que se ha negado Herrarte, que ha continuado con sus ataques asegurando que la querían censurar: "No son los que dicen de qué se puede hablar y de qué no. Esto lo hacen en la china comunista pero esto es España y Cubero puede decir lo que le da la gana y yo también. Ya vale de censurar".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, manifestó su solidaridad y calificó las palabras de Toscano como "una impúdica vergüenza": "No vamos a tolerar la violencia política contra las mujeres". Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, afirmó: "Malditos sean los fascistas que hablan y los cobardes que callan".

Cómo conseguir un certificado digital para una persona jurídica

Caixabank alerta a sus usuarios sobre qué hacer cuando te roban el móvil 

Desde el PP, la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido "respeto" hacia la ministra: "Nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal. Ni en la suya, ni en la de nadie. El respeto es imprescindible en política".

Temas relacionados
Más noticias de igualdad de género