INSONESIA

G 20 | Pedro Sánchez llega a Bali para participar en la cumbre de líderes

Uno de los focos principales de la reunión será el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además, Sánchez prevé pactar acuerdos con inversionistas asiáticos.

El presidente de España, Pedro Sánchez, llegó este lunes a Bali, Indonesia, para participar en la cumbre de líderes del G20 que analizará la situación geopolítica y económica provocada por la guerra de Ucrania.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó Sánchez desde Madrid aterrizó en el aeropuerto de la isla de Bali pasadas las 18:45 horas (10:45 horas GMT) tras haber hecho escala en Omán.

El jefe del Ejecutivo fue recibido por el embajador de España en Indonesia, Francisco de Asís Aguilera.

Paro de transportistas: ¿cuántos millones de euro va a perder España?

Aumentó salarial para los docentes en noviembre: qué comunidad es la beneficiada

G 20 | Pedro Sánchez llega a Bali para participar en la cumbre de líderes.

Junto a Sánchez viajó una delegación de la que forman parte su esposa, Begoña Gómez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya que a diferencia de lo que es habitual al tratarse de un foro eminentemente económico, en esta ocasión no ha viajado la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Nadia Calviño.

El motivo, según fuentes españolas, es que en la reunión del G20 de este año cobran especial relevancia las cuestiones geopolíticas debido a la invasión de Rusia a Ucrania, según el último informe de EFE.

Se trata de la quinta cumbre del G20 a la que asiste Sánchez, ya que ha estado presente en las de 2018 (Argentina), 2019 (Japón), 2020 (organizada por Arabia Saudí pero de carácter telemático por la pandemia de coronavirus) y 2021 (Italia).

Qué temas se van a tratar en la cumbre del g 20

La cumbre comenzará este martes y Sánchez participará en las tres sesiones en las que se ha dividido un encuentro que se prolongará durante dos días.

Todos los líderes intervendrán en la sesión sobre seguridad alimentaria y energética, y en las dos restantes sólo tomarán la palabra la mitad de ellos en cada una. Versarán sobre salud global y transformación digital, y en esta última hablará Sánchez.

Redireccion para Bitcoin sigue sin superar los USD 16.000: ¿cuál es el precio de las criptomonedas hoy 14 de noviembre en España?

El precio de la luz hoy 14 de noviembre: ¿cuáles son las horas más baratas?

G 20 | Pedro Sánchez llega a Bali para participar en la cumbre de líderes.


El presidente del Gobierno prevé hacer una cerrada defensa del multilateralismo para afrontar problemas globales y reiterará la rotunda condena de España a la invasión rusa de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no asiste finalmente a esta cumbre y estará representado por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las diferencias de criterio respecto a la guerra en Ucrania pueden provocar que por vez primera en una cumbre de estas características no haya conclusiones finales debido a las dificultades de consensuar un texto.

Sánchez prevé mantener en los márgenes del encuentro varias reuniones bilaterales, entre ellas con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con tres gobernantes asiáticos.

En concreto, el presidente de Indonesia y anfitrión del evento, Joko Widodo; y los primeros ministros de India y Singapur, Narendra Modi y Lee Hsien Loong, respectivamente.

Tanto en esas reuniones como en la visita oficial que realizará a Corea del Sur al término de la cumbre del G20, el presidente del Gobierno aspira a abrir las puertas de España a nuevas inversiones asiáticas.  

Temas relacionados