Valencia

Escándalo en el día del Orgullo LGBTIQ: un hombre fue detenido por retirar la bandera LGBTIQ y colgar la del franquismo

Un incidente durante el Día del Orgullo en Valencia llevó al arresto de un hombre que descolgó la bandera LGBT del Ayuntamiento y puso la de la España preconstitucional.

El Ayuntamiento de Albaida (Valencia) ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los incidentes ocurridos el sábado por la noche en la fachada del consistorio cuando un vecino de la localidad arrancó las banderas LGTBI y colocó una bandera preconstitucional.

El alcalde de Albaida, Alejandro Quilis, de Compromís, ha afirmado a la agencia EFE que la Guardia Civil está tramitando la denuncia por un posible delito de odio por parte de un vecino de unos 50 años que está identificado.

La Policía Local le imputa una infracción leve por escalada de edificio oficial y una grave por desobediencia.

Vox tumbó una adhesión al Día del Orgullo LGBTIQ+: "en España tenemos igualdad de derechos para toda la población"

Ley Trans: el Partido Popular trabaja en un recurso de inconstitucionalidad contra la norma aprobada en febrero

Quilis ha señalado que por su cargo de alcalde tendrá que acudir a ratificar la denuncia por los hechos que, según relata, se produjeron entre las 22:30 horas y las 00:00 horas del pasado sábado.

Esa noche un hombre acudió al retén de la Policía Local, situado enfrente del consistorio, para manifestar que quería colgar la bandera franquista en la fachada del edificio municipal, igual que colgaban las banderas LGTBI, y los agentes le comunicaron que no era posible y que la bandera que quería colocar es inconstitucional.

Pese a ello, el hombre aseguró que lo iba a hacer "de todas maneras" y colocó la bandera preconstitucional en una de las ventanas laterales de la puerta principal.

Unos jóvenes que pasaban por la zona vieron esta bandera y la retiraron, pero el hombre volvió a colocarla, esta vez bajo los mástiles de las banderas oficiales de la Comunitat Valenciana, España y la Unión Europea, y subió al balcón para arrancar las dos banderas LGTBI que colgaban de él, aprovechando que los agentes habían salido a realizar un servicio.

Este hombre reconoció ante la Policía Local que había sido él quien había realizado esta acción y se identificó con su DNI, afirmando de que había avisado de sus intenciones.

Se trata de un vecino de Albaida de unos 50 años "abiertamente ultraconservador", como él mismo se publicita en sus redes sociales, según ha manifestado el alcalde.

Ley de Memoria Democrática: cuáles son los monumentos apuntados con la norma

Gobierno español firma un convenio internacional para promover turismo LGBTQ+

Alejandro Quilis ha señalado que es la primera vez que, en doce años de gobierno progresista en el municipio, en los que se han realizado reivindicaciones de los derechos del colectivo LGTBI y con motivo del Día de la Mujer, se lleva a cabo un acto de este tipo.

El Ayuntamiento repondrá las banderas LGTBI en su balcón entre este lunes y mañana martes, ya que las arrancadas forman parte de las diligencias que se han trasladado a la Guardia Civil

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de LGBT