8M

Día de la mujer: 10 españolas que cambiaron la historia del país

En este Día Internacional de la Mujer, recordamos 10 figuras relevantes para la historia de España. Estas mujeres se han destacado por su rol en la política, la ciencia y las artes.

En esta noticia

Todos los 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha para recordar a todas aquellas que han luchado por la igualdad de género y la búsqueda de derechos, entre muchas otras cosas más. La historia de España se ha escrito gracias a muchas mujeres que han dejado su aporte, ya sea en la ciencia, la política y la cultura.

Para homenajearlas en su día, listamos algunas de las mujeres extraordinarias que han dejado su marca indeleble en nuestra cultura. Estas son apenas un puñado de las miles de millones que han aportado para que España sea el país que es hoy en día.

Día de la Mujer en España: ¿dónde y cuándo serán las manifestaciones por el 8M?

Ley sólo sí es sí: Medio centenar de mujeres se unen para pedir compensación

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Es considerada una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XIX y una de las pioneras del feminismo en España. Entre sus obras destacan novelas como "Los pazos de Ulloa" y "La madre naturaleza", así como ensayos y cuentos. También fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Española.

Margarita Salas (1938 - 2019)

Esta bioquímica es reconocida por sus importantes contribuciones a la investigación científica en el campo de la genética molecular, siendo una de las pioneras en el uso de técnicas como la PCR en España. Fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y recibió numerosos reconocimientos y premios por su trabajo, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 2008.

Catalina de Erauso (1592 - 1650)

También conocida como "la monja alférez", esta mujer nacida en San Sebastián se hizo pasar por hombre para huir del convento donde había sido recluida desde niña. Se dedicó entonces a vivir una vida aventurera, disfrazada como soldado en América y participando en varios conflictos bélicos. Fue conocida por su valentía y habilidad en la lucha y, tras varios años de servicio, logró obtener el perdón real y retirarse. Escribió sus memorias, que son consideradas un valioso testimonio histórico de la época y la vida en América de ese entonces.

Concepción Arenal (1820-1893)

Escritora, jurista y activista española del siglo XIX, Concepción Arenal fue una de las primeras mujeres en España en estudiar en la universidad, aunque no pudo obtener el título de derecho por ser mujer. Se dedicó entonces a la escritura y al estudio de las leyes, convirtiéndose en una de las primeras juristas españolas. También destacó por su activismo social y feminista, luchando por los derechos de las mujeres y de los presos, y por la abolición de la pena de muerte. Entre sus obras más destacadas se encuentran "La mujer del porvenir" y "La cuestión social".

Mariana Pineda (1804 - 1831)

Fue una heroína española que se opuso al reinado absolutista de Fernando VII, participando en actividades conspirativas en favor del liberalismo, además de tener una labor caritativa en favor de los más desfavorecidos. Fue capturada y condenada a muerte tras ser acusada de bordar una bandera con símbolos liberales en contra del monarca. Su figura se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia en España, siendo homenajeada en numerosas ocasiones en la literatura, el arte y la política.

Lidia Monzón, una de las mujeres más influyentes de España: "Debemos tomar nuestro poder"

Día de la Mujer: las mejores películas y programas sobre feminismo para ver en RTVE Play 

María Cinta Balagué (1898 - 1985)

Fue una mujer pionera y adelantada a su tiempo, ya que fue la primera en dar voz a un programa radiofónico y estrenar un magazine de temática femenina vanguardista. Contó con un equipo de mujeres muy avanzado para la época y se expusieron las creaciones literarias de las oyentes.

Isabel I de Castilla, la Católica (1451 - 1504)

Fue reina de Castilla, reina consorte de Sicilia y de Aragón y señora de Bizcaya. Tras casarse con Fernando de Aragón, formaron una de las parejas más influyentes de la historia de España. Fue una monarca muy destacada por sus importantes contribuciones políticas, económicas y culturales. Promovió la exploración y colonización de América, respaldó el arte y la cultura, y estableció la Inquisición española para perseguir la herejía. También fue conocida por su devoción religiosa y por su apoyo a la Iglesia Católica, siendo canonizada por el papa Alejandro VI en 1496. Su legado ha sido objeto de debate y controversia, pero sigue siendo una figura clave en la historia de España.

Maruja Mallo (1902 - 1995)

Se destacó por su estilo surrealista y su participación en el movimiento de la Generación del 27, que revolucionó la cultura española de la época. En su obra, Mallo exploró temas como la identidad, la sexualidad y la opresión de la mujer en la sociedad. Fue amiga de grandes artistas e intelectuales de la época, como Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel, y su obra ha sido expuesta en importantes museos de todo el mundo. A pesar de su relevancia, Mallo fue olvidada durante años y su obra fue redescubierta y valorada en la década de 1980.

María Zambrano (1904-1991)

Esta filósofa y escritora es recordada por su compromiso con la cultura y la libertad, y por su obra que abarcó temas como la filosofía, la poesía y la literatura. Tras el estallido de la Guerra Civil española, se exilió en varios países, entre ellos México y Francia, donde continuó su labor intelectual y de lucha contra la opresión y la injusticia. En 1981, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en 1988, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español. Su obra sigue siendo objeto de estudio y su figura es considerada un referente de la cultura y la lucha por la libertad en España.

Carmen de Burgos, "Colombine" (1867-1932)

Fue una de las primeras mujeres en dedicarse al periodismo en España y se destacó por su compromiso con la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres. Durante su vida escribió numerosos artículos, ensayos y novelas, y fue miembro de importantes instituciones culturales y feministas de la época. Su obra abarcó temas como el amor, la sexualidad, la educación y el feminismo, y tuvo una gran influencia en la cultura y la sociedad española de la época.

Temas relacionados
Más noticias de Día de la Mujer