Navarra

Vox tumbó una adhesión al Día del Orgullo LGBTIQ+: "en España tenemos igualdad de derechos para toda la población"

El Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra no ha podido aprobar una declaración de adhesión al Día del Orgullo debido a la negativa de Vox y el PP. "Se basa en unas premisas totalmente alejadas de la realidad", indicó Maite Nosti.

En esta noticia

 El Parlamento de Navarra no ha podido aprobar este viernes una declaración de adhesión al Día del Orgullo al haberse opuesto Vox a la iniciativa, ha explicado la portavoz de este grupo, Maite Nosti, quien en su argumentación ha recordado al Che Guevara como un "genocida criminal que disfrutaba fusilando homosexuales".

La propuesta, presentada en la Mesa y Junta de Portavoces por todos los grupos a excepción del PP y Vox, planteaba la adhesión del Parlamento a la celebración del Día del Orgullo y animaba a la ciudadanía a unirse a los actos así como a "defender y reivindicar seguir avanzando con paso firme hacia un futuro con más derechos".

Elecciones en España: Anmistía Internacional reclama un compromiso "sin ambigüedad" con los derechos LGTBI tras el 23J

Ley Trans: el Partido Popular trabaja en un recurso de inconstitucionalidad contra la norma aprobada en febrero

Los argumentos de Vox

En rueda de prensa tras la Mesa y la Junta de Portavoces, Maite Nosti, de Vox, ha indicado que el texto "se basa en unas premisas totalmente alejadas de la realidad" puesto que "en España tenemos igualdad de derechos para toda la población independientemente de la orientación sexual de cada uno" y "las autoridades persiguen cualquier agresión que se produzca sea homófoba o no".

Las políticas, ha defendido, "deben estar a favor de la población independientemente de su orientación sexual o sexo" y lo que ocurre es que el resto de partidos "bajo estos eufemismos intentan regar con dinero público a ciertos colectivos para así obtener un rédito electoral".

El Parlamento de Navarra colgó una bandera por el Día del Orgullo LGBTIQ+, pero fue retirada por pedido de Vox. (Fuente: EFE)

De igual modo ha trasladado su sorpresa de que grupos como Contigo Zurekin, en el que se integra Podemos, estén a favor de este texto, "teniendo en cuenta que son comunistas y admiradores de Che Guevara, que es un genocida criminal que disfrutaba fusilando homosexuales".

Al ser necesaria la unanimidad para la aprobación de una declaración institucional, la iniciativa no ha sido aprobada.

Yolanda Díaz acusa al PP de mentir con la reforma laboral: "vamos a parar ese odio entre todos..."

Netflix: la lista definitiva de películas y series LGBT que no te podes perder 

Repercusiones en el Parlamento de Navarra

El presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha lamentado que no haya salido adelante esta declaración y ha aclarado además que la colocación de una lona en la fachada de Parlamento conmemorando el Día del Orgullo y que Vox pidió que se retirase está avalada por un acuerdo en vigor de la Mesa.

En este sentido ha manifestado que no tiene "ninguna intención de revisar acuerdos de la Mesa que van en la línea de visibilizar la diversidad y los derechos de la ciudadanía".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de LGBT