Es argentino, emigró a España y reveló las 3 cualidades que hay que tener para dejar el país exitosamente
Se trata de Nicolás Gómez, un joven periodista que hace siete años vive en la ciudad de Madrid. Conocé su historia.
La discriminación aumentó de forma exponencial en España durante los últimos años, según datos de la Federación SOS Racismo. No obstante, muchos inmigrantes desmintieron las cifras y aseguraron que hay un buen trato de los españoles hacia los latinoamericanos.
Este es la postura de Nicolás Gómez, un periodista argentino que emigró hace siete años y que ha confesado que nunca le tocó cruzarse con personas que lo discriminen o que lo acusen de "robarle el trabajo" a los locales, a pesar de los prejuicios que circulan de un lado al otro del océano Atlántico.
En base a su buena experiencia, este joven ha decidido ayudar a otros argentinos y emigrantes de todo el mundo que buscan vivir y trabajar en España. Mediante una página en Instagram, la cual ya cuenta con más de 92 mil seguidores, Gómez comparte información relevante sobre el costo de vida y datos primordiales para emigrar a España desde Argentina.
El pueblo más bello de España según la National Geographic: te contamos las razones para visitarlo
Escapadas: las 3 mejores ciudades de España para visitar en invierno
La historia del argentino que dejó todo y se mudó a España
En diálogo con El Cronista, Nicolás Gómez explica cómo eligió emigrar a Europa, cuáles fueron sus primeros pasos en España y las cuatro cualidades fundamentales que deberán tener las personas que deseen emprender la misma aventura.
Tal como consigna Gómez, no existe una edad específica para "empezar de cero" en otro lugar. "Vivir a otro país no significa que seas menos argentino" sino que es "todo lo contrario", remarca en una amena charla con este medio.
"El motor impulsor de mi presencia en España es mi madre. Me ayudó a tomar la decisión en 2015, que fue el año en el que yo llegué a Madrid. Me animé a intentarlo por la corresponsalía que tenía en ese momento con la Radio Nacional", cuenta Gómez.
Este argentino asegura que en nuestro país vivía bien y que disfrutaba de su vida y trabajo en la ciudad de Mar del Plata. Sin embargo, le picó ese bichito de emigrar a causa de las colaboraciones periodísticas que hacía para la Radio de España, luego de que su madre le sugiriera "probar suerte" en el país europeo.
"No vine porque tenía problemas económicos o porque el país estaba en una situación deteriorada o mucho menos. Fue una decisión personal. No me sobraba nada, pero tampoco me faltaba. Trabajaba, tenía mi casa, mi coche. Vine con la premisa de lo que siempre decía mi madre, para volver siempre hay tiempo", detalla el periodista argentino.
Gómez recuerda que "los primeros pasos en España fueron difíciles" por querer conseguir todo de forma inmediata. "Así somos los argentinos, ambiciosos, queremos tener todo de un día para el otro. En ese momento me escaseaba la paciencia, que es algo que hay que tener", aconseja desde un primer momento a todos aquellos que buscan emigrar a Europa.
Escapadas: estos dos castillos emblemáticos están a solo una hora de Madrid y pueden visitarse
Su experiencia con los españoles y el adiós al mito del maltrato
En relación a cómo fue recibido en España, asegura que el país "te abre las puertas de par en par". Asimismo, remarcó que, lejos de lo que muchos creen los españoles tratan bien a los inmigrantes porque ellos "saben muy bien por su historia lo que es emigrar". "Saben lo que es estar lejos de su tierra", destaca.
"Me he cruzado con muchos españoles y he tenido la oportunidad de preguntarles qué significa para ellos que un argentino venga a trabajar, porque claro hay quienes podrían pensar que los argentinos o latinoamericanos vienen a quitar el trabajo; pero todo lo contrario", comenta.
"El español es muy abierto, muy solidario, te entiende y sobre todo tiene una química particular con el argentino. Por suerte nunca me ha pasado nada negativo", resalta.
Su página en Instagram "Argentinos en el exterior"
Nicolás explica que comenzó con su página de Instagram hace dos años, la cual "nació de un día para el otro". Su objetivo era el de intentar de ponerse en la piel de quienes desean emigrar y darles los mejores consejos en ese proceso.
Los contenidos que comparte informan sobre cómo es la vida en España, la documentación necesaria a tramitar, el costo de vida en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia y los gastos de alquiler, entre otras cosas.
Recomendaciones para vivir en España
En base a su experiencia, Nicolás brindó tres cualidades fundamentales que tienen que tener los argentinos para emigrar a Europa:
- La recomendación principal que el joven brinda a los argentinos que busquen emigrar como él es que "se asesoren legalmente con un especialista en extranjería desde argentina. "Lo pueden hacer a distancia. Tienen que saber qué papeles necesitan, cómo homologar o convalidar un título universitario, cómo sacar el carnet de conducir y cómo sacar el documento extranjero", detalla.
- "El paso dos es algo más personal, vengan con mucha humildad, con optimismo también, pero por sobre todas las cosas con convicción de querer apostar por este país. Si venís a especular yo creo que tenés más posibilidad de perder que de triunfar".
- "En tercer lugar tienen que poder de adaptarse y tener la cabeza abierta en relación a yo puedo hacer cualquier cosa es importantísimo, porque quién no ha hecho en España o en Italia trabajos ajenos a su profesión".
- Por último, a modo de "bonus track", reitera que "la cualidad más importante es la paciencia". En ese sentido, explica: "Antes de bajar los brazos y renunciar, que yo estuve a punto de hacer eso, desde mi humilde experiencia les recomiendo que vayan hasta el final siempre.
Es argentino, llegó a España hace más de 30 años y creó el dulce de leche que cautivó a Messi
Lo bueno y malo de Europa
Al comparar la Argentina con España, Nicolás comenta que "en Europa no es todo color de rosa" porque también "hay inflación, hay desempleo, no es un mundo aparte. "Es Europa y la Argentina es la Argentina, con sus pros y sus contras", dice.
"Hay quienes están allá y están felices con lo que tienen, con todos los problemas políticos y sociales que hay, pero están con sus seres queridos y no renunciarían a eso. Yo la verdad que me la jugué, no sé si lo haría dos veces", señala luego.
Además, Gómez remarca que está "orgulloso de ser argentino" y sostiene que "porque te vengas a vivir a otro país no significa que seas menos argentino".
"Cuando más lejos estás de tu país más recordás a tu lugar, a tu bandera, a tus costumbres. Te emocionas día a día y los extrañas más que nadie", asegura emocionado en la charla.
Ese momento de recuerdo lo vive con lágrimas en los ojos y asegura cuánto extraña a su familia, a sus amigos y a su barrio.
"Los extraño siempre. Extraño las calles de mi barrio, el centro de Mar del Plata, correr por la costa, unos pueblos de Ayacucho en los que iba a pasar las navidades. Es muy emotivo todo. Me encantaría estar allá, pero no es fácil por lo que sale los pasajes de avión. Si uno se olvida de donde viene no sabe dónde va, es una frase hecha, pero la tengo grabada en la cabeza", anhela.
"Nunca es tarde..."
Al final de nuestra conversación, Nicolás remarca a todos los argentinos que quieran emigrar "nunca es tarde" para hacerlo. En concordancia con eso, Nicolás señala que "mucha gente dice los que emigran lo hacen a una edad entre los 25 y los 35 años y no". "Conozco casos de familias por encima de los 45 años que han empezado de cero aquí y han tenido un nuevo hijo en España", cuenta.
"Anímense, apuesten, vengan con convicción, con humildad y podrán cumplir sus sueños como los cumplí yo. No van a ser menos argentinos porque se vayan a probar suerte al exterior", concluye.