ERC avala el preacuerdo con el PSC y el viernes se votará la investidura de Salvador Illa
Ahora, la militancia de los republicanos deberá posicionarse sobre el pacto alcanzado este lunes.
La ejecutiva nacional de ERC ha avalado este lunes el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa. Ahora, el "sí" definitivo a este pacto deberán darlo en una consulta las bases del partido republicano, compuesta por unos 8700 militantes el viernes.
Así lo han explicado fuentes del partido una vez finalizada una reunión de la ejecutiva nacional, conformada por cerca de 60 cargos, que se ha alargado durante más de nueve horas.
El acuerdo de ERC y PSC
La militancia de los republicanos deberá posicionarse sobre este pacto, que la formación no ha detallado por el momento más allá de señalar que tiene que ver con "un concierto económico solidario" y que en él se "apuesta por la lengua catalana".
La portavoz del partido, Raquel Sans, comparecerá a las 20.00 horas en rueda de prensa para dar cuenta del citado preacuerdo.
Fuentes de la negociación explicaban esta mañana que las negociaciones habían permanecido "encalladas" en las últimas horas al reclamar los republicanos "garantías" de que lo pactado en materia de financiación se cumpla aunque aterrice en Moncloa un Ejecutivo que no sea socialista.
Así anunciaba Illa que se postularía a la investidura
Cómo se validará el pacto
El pacto deberán validarlo mediante una consulta los 8700 militantes de ERC, con el no como opción plausible dada la aversión que despierta entre las filas republicanas el PSC y en concreto la figura de Illa, la crisis interna que atraviesa la dirección -con la reciente ruptura del tándem formado por Oriol Junqueras y Marta Rovira- y la polémica por los carteles denigratorios contra los hermanos Maragall, una vez destapado que salieron de las filas del propio partido.
De darse las anteriores dos condiciones -un preacuerdo, luego validado por la militancia de ERC-, Illa tendría otro obstáculo por sortear: el retorno a Cataluña de Carles Puigdemont, que ha prometido que estará en el Parlament durante el debate de investidura.
Sobre el expresident pesa una orden de detención nacional -tras no aplicársele la amnistía por el delito de malversación-, de modo que si vuelve a Cataluña puede acabar en prisión, añadiendo incertidumbre al momento político.
Fuente: EFE