ERC advierte a Illa que no quiere un "mal acuerdo" y está dispuesta a negociar
La portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha recordado que existen "otras sumas" que dan mayoría parlamentaria, como la del PSC y Junts.
ERC ha avisado este lunes al socialista Salvador Illa de que no suscribirá un "mal acuerdo" de investidura, tras apuntar este sábado el partido que no quiere alargar las negociaciones más allá de julio.
En ese sentido ha recordado que existen "otras sumas" que dan mayoría parlamentaria, como la del PSC y Junts.
En rueda de prensa, la portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha dicho que ERC está dispuesta a negociar "mañana, tarde y noche" para alcanzar un acuerdo que evite una repetición electoral en Cataluña, siendo el plazo legal máximo el 26 de agosto.
Un eventual pacto que debería validar la militancia del partido, ha señalado, lo que solo será posible si la dirección de ERC le presenta "un buen acuerdo".
La postura de ERC para resolver el conflicto político
ERC ha situado como condiciones para poder pactar con Illa avanzar en la resolución del conflicto político catalán; un acuerdo sobre el modelo de financiación que conceda a la Generalitat plena "soberanía fiscal"; reforzar las políticas sociales y dar un nuevo impulso al catalán.
Preguntada sobre una eventual investidura de Carles Puigdemont, de Junts, Sans ha dicho que un acuerdo con ERC "no suma" por sí solo. Ha invitado así a Junts a acordar la necesaria -e improbable- abstención del PSC antes de sentarse a negociar con ERC.
De hecho, ha recordado que Junts y el PSC han llegado a numerosos acuerdos para "destruir" la acción del Govern de Pere Aragonès durante la pasada legislatura, de modo que ahora también podrían intentar pactar entre ellos para "construir".
Fuente: EFE