Alianza

Elecciones generales 2023: el PP gobernará en las 8 capitales andaluzas tras alcanzar un acuerdo en Jaén

Jaén Merece Más rechaza la alcaldía que le ofreció el PSOE y sella un acuerdo con los populares. Todos los detalles, a continuación.

En esta noticia

El Partido Popular y la formación provincialista Jaén Merece Más han alcanzado un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Jaén, lo que supondrá desalojar al socialista Julio Millán de la alcaldía.

Ambos partidos han convocado una rueda de prensa conjunta este viernes, a las 11.30 horas, para informar de los detalles de este acuerdo, sin que hasta el momento se conozca quién ocupará la alcaldía ni el reparto de las áreas de gobierno.

Elecciones 2023: el PP "barrería" al PSOE y se quedaría con la mayoría, según una encuesta

En las elecciones municipales del 28M, el PSOE, que fue la lista más votada, y el PP empataron a 11 concejales, frente a los 3 de Jaén Merece Más y los 2 de Vox. La mayoría absoluta del Pleno está fijada en 14 ediles, por lo que todas las miradas apuntaban a Jaén Merece Más, que tenía la llave de la gobernabilidad.

Elecciones generales 2023: el PP gobernará en las ocho capitales andaluzas tras alcanzar un acuerdo en Jaén. (Imagen: EFE)

No obstante, con este pacto de gobierno, el PP se asegura la última capital de provincia andaluza que le faltaba tras los resultados de las elecciones. De esta manera, los populares gobernarán en las ocho capitales andaluzas: Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Almería, Huelva y Jaén.

PP y Jaén Merece Más alcanzan un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Jaén

Esta formación anunció, tras las elecciones del 28M, que negociaría con todas las fuerzas políticas y aseguró que la opción con la que se sentirían más cómodos sería la de un gobierno tripartito de concentración con PSOE y PP, una hipótesis que fue rechazada desde el principio por los otros partidos.

El PSOE llegó a ofrecer este jueves la alcaldía de la capital a Jaén Merece Más con el argumento de establecer un "cordón sanitario" que evitara la llegada del PP al gobierno local.

Qué hacer cuando fallece un jubilado familiar: la Seguridad Social explica los pasos a seguir

Elecciones en España 2023: ¿cuál es la diferencia entre votar en blanco y no votar

El presidente de la Junta de Extremadura no tiene dudas de que habrá un acuerdo entre PP y Vox

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes que no tienen ninguna duda de que habrá un acuerdo entre el PP y Vox con el fin de arrebatar el Gobierno regional a los socialistas.

El presidente de la Junta de Extremadura no tiene dudas de que habrá un acuerdo entre PP y Vox. (Imagen: EFE)

"El acuerdo está desde el minuto uno porque se han puesto de acuerdo en lo que para ellos es esencial, que es sacar al PSOE del Gobierno", ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa. Por lo tanto, ha recalcado que el acuerdo "está y solo falta que le den forma".

También ha comentado sobre la posibilidad de que Vox no tenga consejeros en el nuevo Gobierno regional y solo direcciones y secretarías generales, además de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura, como apuntan algunas informaciones periodísticas.

Se va "a descubrir de pronto en el siglo XXI -ha dicho con ironía- que los directores generales y los secretarios generales no son parte del Gobierno, lo cual no deja de ser curioso". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España