Debate presidencial

Elecciones en España: Feijoó exige condiciones para un cara a cara con Sánchez, ¿peligra el debate?

El debate fue propuesto por Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, aceptó debatir cara a cara con el Gobierno, pero pidió que los socios de coalición acuerden a su representante, ya sea Pedro Sánchez o Yolanda Díaz, y de no lograrlo, plantea un formato a tres.

Además, el PP pidió que junto a Sumar y Vox tengan cabida ERC, EH Bildu o el PNV, para no "engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad", dado el papel "protagonista" de estas formaciones en la gobernabilidad.

Elecciones 2023: ¿cuántos debates presidenciales hubo en España? 

Elecciones en España: ¿cuántos escaños se necesitan para lograr la mayoría absoluta?

"Aceptamos un cara a cara con Pedro Sánchez si la candidata Díaz delega en él la representación del ala de Gobierno que dirige", sostiene el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons y agrega que para "facilitar" la "situación interna en el seno del Gobierno" el PP aceptaría un debate a tres, a semejanza del que tuvo lugar en Alemania en 2021.

Sobre la participación de ERC, PNV o Bildu, el PP sostiene que "según la definición del Gobierno", por las palabras del exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, "han formado parte de la dirección del Estado".

"Siete son las partes que debe tener ese otro debate si ha de ser plural y orientador de lo que pueda ocurrir en el próximo Parlamento", recalca.

Además, este partido afea que "por tacticismo o por compromiso democrático" Sánchez se negase a debatir cara a cara con el candidato del PP -Pablo Casado- en las dos últimas elecciones, al contrario que Feijóo, que sí está dispuesto a debatir.

El PSOE rechazó la fórmula planteada por Feijóo para el debatir con el Gobierno

Por su parte, el PSOE ha criticado la oferta y aseguró que Alberto Núñez Feijóo no acepta directamente un cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como recuerda que han pedido cuatro grupos de comunicación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro 'Fondos Europeos III' de elDiario.es. Fuente: EFE. 

"No hay ninguna aceptación a un cara a cara (con Sánchez)", indicaron a la Agencia de noticias, EFE, fuentes de Ferraz.

Además, añaden que los cuatro grupos de comunicación que han ofrecido debates "han pedido un cara a cara Sanchéz-Feijóo" e insisten en que la oferta del PP "no es una aceptación a lo que han pedido los medios".

Desde Ferraz sostienen que "no es el PP quien determina los debates" sino que son los grupos de comunicación convocantes, que además de cara a cara entre Sánchez y Feijóo han ofrecido debates con las cuatro principales formaciones de ámbito nacional.

Ley del aborto: Vox consigue que el TC admita un recurso en contra de la reforma de Irene Montero

Elecciones en España 2023: ¿cuál es la diferencia entre votar en blanco y no votar

"Advertimos el mismo afán (del PP) por buscar pretextos y evitar debates a toda costa. Reiteramos que el PSOE acepta todos los debates que han solicitado los grupos de comunicación, y que el PP debe decidir cuáles acepta y cuáles rechaza e inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas de los debates", apuntan.

Fuente: EFE y elaboración propia.

Temas relacionados
Más noticias de España