Debacle del partido gobernante

Elecciones en España: de las causas de la derrota a los móviles del adelanto electoral

La debacle del PSOE dejó al descubierto los desaciertos del Gobierno de coalición.

Si bien se esperaba una gran elección del Partido Popular, nadie, ni ellos mismos podían imaginar una caída tan estridente de los socialistas. El golpe para el Gobierno fue tan brutal que Pedro Sánchez tomó una decisión sumamente riesgosa: adelantar las elecciones previstas para diciembre al 23 de julio

Para muchos, una verdadera locura. Para otros, un puñetazo en la mesa; para los más, el único camino posible ya que prácticamente sin poder territorial y debilitado como quedó tras la jornada electoral del domingo pasado, los seis meses que le quedaban al frente del Ejecutivo se iban a convertir en una pesadilla por lo eterno. 

Pero antes de analizar las probables causas que llevaron al socialista gastar la bala de plata que le quedaba en la recámara, hagamos historia para entender las causas que llevaron al PSOE a la ya histórica debacle. Veamos:

  • La participación en las listas de la formación vasca Bildu (nacida a la sombra de ETA) de terroristas con delitos de sangre, fue hábilmente explotada por el Partido Popular. A lo que hay que sumarle la equivocada reacción del Gobierno, que no sólo pudo neutralizar la ofensiva de los conservadores, sino que le desbarató la estrategia de campaña basada en los logros económicos y en la paz social tras la pandemia.
  • Derogación del delito de sedición con el claro propósito de favorecer a los políticos catalanes del fracasado Procés.
  • Reforma del delito de malversación, por el que se rebajan las penas si el dinero desviado no va a los bolsillos del autor del delito, aunque el efecto sobre el erario público sea el mismo. En este caso, los beneficiados son los políticos socialistas andaluces que gobernaron la comunidad desde 1978 hasta 2019.
  • La ley del "sólo sí es sí", que eliminó el delito de abuso y puso el consentimiento como único elemento que define si se produjo una agresión sexual. El resultado lejos fue el buscado, ya que a partir de su entrada en vigor comenzó un goteo incesante de reducción de penas a violadores, hasta su tardía reforma.
  • Los continuos choques con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que si bien la primera experiencia de un gobierno de coalición resultó positiva en términos generales, las continuas disputas entre ambas formaciones políticas desgastaron la imagen del Gobierno.
  • La división que provocó la decisión de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz de crear el espacio Sumar, lo que en los hechos implicaba romper con Unidas Podemos, partido que la encumbró al Ministerio de Trabajo y a la Vicepresidencia Segunda.
  • La dependencia del Ejecutivo de Bildu y Esquerra Republicana (ERC) para la aprobación de leyes sensibles al Gobierno, entre ellas los Presupuestos Generales del Estado. Ambas formaciones políticas generan un fuerte rechazo en amplios sectores de la sociedad por su cercanía a ETA, en el primer caso; y sus posturas soberanistas en ambos.

Este menú de desaciertos que no son otra cosa que las múltiples mechas que prendieron fuego al partido socialista, nos regresa a la decisión tomada por el político madrileño de adelantar las elecciones.

Isabel Díaz Ayuso, dura contra Pedro Sánchez y las elecciones adelantadas: "Es una rendición"

Elecciones 2023: ¿qué pasa con el dinero de mis vacaciones contratadas si participo en una mesa electoral?

Alberto Nuñez Feijóo, presidente del Partido Popular. (Imagen: EFE)

En su mesa de trabajo, Sánchez debió ensayar distintos escenarios que le pudieran beneficiar en el futuro próximo, y que le ayudasen a diluir los efectos de los dos objetivos conseguidos por los conservadores el domingo pasado: superar en votos al PSOE y arrebatarle la mayoría de territorios que estaban en sus manos, incluida la poderosa comunidad valenciana, y Sevilla, la emblemática capital andaluza.

¿No quieres ver Succession? Aquí te contamos lo que tienes que saber sobre la popular serie de HBO que acaba de terminar

Peter Buffett, el hijo más famoso de Warren Buffett, decidió "enterrar a su padre": ¿cómo fue su camino al éxito?

Pero hay más:

  • Tras el durísimo varapalo, Pedro Sánchez más que pato cojo se convirtió en pato tetrapléjico, por lo que los seis meses que aún le quedaban de gobierno se le iban a hacer eternos, sumado esto a posibles conflictos de gobernabilidad.
  • Evitar el debate interno con el consiguiente pase de facturas a su liderazgo
  • Cortar los festejos del PP que agudizarían aún más la sensación de fin de ciclo.
  • Llegar a las elecciones generales con un mapa político cargado de acuerdos de gobernabilidad entre el PP y el partido de ultraderecha Vox.
  • Obligar a un rápido entendimiento entre los partidos que se ubican a la izquierda del PSOE, con el doble objetivo de evitar la dispersión del voto y fomentar la movilización de los votantes progresistas.

En la vereda de enfrente espera Alberto Nuñez Feijóo. El presidente del Partido Popular siente que su tiempo está a punto de llegar. Detrás de él y en una posición expectante está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien recuperó la mayoría absoluta para los populares madrileños. 

El otro gran vencedor es Juan Manuel Moreno. Si bien la presidencia de Andalucía no estaba en juego, él vio cómo sus delfines ganaban todas las capitales provinciales.

Claro que antes habrá que esperar si la bala de plata que gastó Sánchez hace blanco. No hay que olvidar que es un sobreviviente nato.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España