El simple hábito nocturno que ayudaría a reducir el riesgo de diabetes en adultos, según un estudio reciente
El análisis se desarrolló a lo largo de varios años y se centró en una situación que pocas personas perciben, pero que puede generar diabetes tipo 2.
Es sabido que a medida que transcurre el tiempo la salud se deteriora, por lo cual es necesario incorporar nuevas costumbres. Por ejemplo, hay un hábito nocturno simple que, según un estudio reciente, ayudaría a reducir el riesgo de diabetes en adultos.
Tras un análisis que duró varios años, se determinó que este hábito saludable es una buena herramienta para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, siendo una herramienta muy útil también para evitar otros problemas de salud.
¿Cuál es el hábito nocturno que ayuda a reducir el riesgo de diabetes en adultos?
Una investigación a cargo de la Universidad Flinders de Australia determinó que evitar la exposición a la luz brillante durante la noche podría tener un impacto directo en la salud, ya que reduciría el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Este estudio, basado en un análisis exhaustivo sobre datos de más de 85.000 personas, investigó a adultos sin diagnóstico previo de esta afección metabólica y realizó un seguimiento de su salud a lo largo de 9 años.
Los resultados fueron sorprendentes: aquellas personas expuestas a mayor cantidad de luz durante la noche, especialmente entre las 12:30 y las 6:00 de la mañana, presentaron un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2.
Por su parte, Jennifer Cheng, jefa de la sección de Endocrinología del Centro Médico de la Universidad Hackensack Meridian Jersey Shore, señaló que estos datos subrayan "la importancia de dormir bien para mejorar el control del azúcar", como también la necesidad de "apagar los aparatos electrónicos" para lograrlo.
¿Qué relación hay entre la luz y el riesgo de contraer diabetes tipo 2?
El investigador Andrew Phillips le explicó a Medical News Today que una de las posibles causas detrás de este fenómeno es la alteración de los ritmos circadianos, es decir, los ciclos biológicos que regulan múltiples funciones del cuerpo, como el sueño, la temperatura corporal y el apetito.
Siguiendo esa misma línea, la exposición a luz artificial durante la noche envía señales erróneas al organismo, afectando estos ritmos y aumentando la probabilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes.
Teniendo en cuenta todo esto, se pueden seguir una serie de recomendaciones que pueden servir como medidas preventivas complementarias. Estas son:
- Apagar dispositivos electrónicos
- Usar cortinas opacas
- Establecer una rutina de sueño.
De todas formas, lo más indicado antes de realizar cualquier de estas acciones es consultar con un médico para determinar cuál es la mejor forma de prevenir esta u otras enfermedades.