El día que la Iglesia católica estuvo en peligro: la lucha de poder entre el Papa Francisco y la mano derecha de Benedicto XVI
El Sumo Pontífice aceptó la renuncia del prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en medio de una polémica desatada por un presunto cuestionamiento a su figura.
¿Caos en la Iglesia católica? La Santa Sede no está exenta de polémicas y disputas internas. Tras la renuncia del papa Benedicto XVI en 2013 y la posterior asunción de Francisco, la cúpula eclesiástica ha sufrido traspiés institucionales y cuestionamientos a la legitimidad del Obispo de Roma.
Uno de ellos ocurrió en 2021, cuando el papa Francisco aceptó la renuncia del prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Robert Sarah, que en el pasado se había mostrado crítico con el pontífice argentino.
En ese entonces, el Vaticano no brindó detalles de las razones sobre la renuncia de este cardenal, de 75 años, pero la decisión de Sarah, sin dudas, representó un sismo en la religión católica.
¿Una nueva era para la Iglesia Católica?
Sarah, uno de los principales líderes de la facción conservadora que critica cada movimiento de Francisco, fue protagonista en el 2020 de un episodio de tensiones, cuando anunció la publicación de un libro escrito junto a Benedicto XVI en el que se defendía el celibato.
El volumen, titulado "De profondeurs de nos coeurs" (Desde lo profundo de nuestro corazón) iba a publicarse en en francés por la casa editorial Fayard y llevaba en portada los nombres tanto de Benedicto XVI como de Sarah y la foto de ambos.
La publicación fue considerada por algunos como una injerencia hacia el papa Francisco, que debía tomar una decisión sobre la propuesta de ordenar a hombres casados surgida en el Sínodo sobre la Amazonía, celebrado en octubre de 2019.
La Iglesia Católica envuelta en una nueva polémica
La polémica se desató por el hecho de que el papa emérito, que había prometido quedar en silencio tras su renuncia en febrero de 2013, hubiese participado en un libro de este tipo, y tras días de declaraciones y desmentidos la controversia se zanjó con la petición del obispo emérito de eliminar su firma y su foto del volumen.
El histórico secretario de Benedicto XVI y su persona de máxima confianza desde su renuncia, el arzobispo George Gaenswein, declaró entonces que Benedicto XVI "nunca aprobó ningún proyecto de un libro con doble firma" con el cardenal Sarah.
Sin embargo, meses después, en la primera entrevista luego de su renuncia al cargo de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, el Cardenal Robert Sarah aseguró que nunca se ha opuesto al Papa Francisco.