Propuesta

El Consejo Escolar busca prohibir el uso del móvil en clase: en qué casos se podría utilizar

La propuesta especifica en qué casos puntuales se debería utilizar los dispositivos electrónicos dentro del aula y cómo se debería regular su uso desde ahora.

En esta noticia

El Consejo Escolar del Estado, que se reúne mañana con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, aconseja que el alumnado de Secundaria apague el móvil desde la entrada hasta la salida del instituto, y en infantil y primaria aboga por no llevarlo, excepto por razones individuales "muy específicas".

Así se recoge en el documento del grupo de trabajo sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos no universitarios que aboga por un marco regulador distinto para cada una de las etapas educativas por la diversidad de centros y las diferencias de edades, al que accedió EFE.

El PP quiere unificar los exámenes de ingreso a la Educación Secundaria Obligatoria: cuándo entrará en vigencia

Reducción de la jornada laboral: Díaz sostiene que garantizará un "suelo mínimo de derechos" para todos los trabajadores

El Consejo Escolar aconseja vetar el móvil en todo el horario lectivo de secundaria (foto: archivo).

La propuesta de prohibir el móvil en las escuelas

El pasado 13 de diciembre, el Ministerio de Educación propuso prohibir el móvil en primaria durante todo el horario lectivo y en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) utilizarlo solo cuando lo plantee el profesor con fines pedagógicos.

Además de dialogar con la comunidad educativa, el Ministerio quiere hablar y contar con el apoyo de las comunidades autónomas, con las que tiene previsto reunirse el próximo 31 de enero.

El texto de aportaciones del máximo órgano consultivo en materia educativa del Gobierno recalca que avanzar hacia una educación digital responsable implica establecer "ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros".

¿Por qué motivos se podría llevar el móvil?

De esta manera, afirma que en la educación infantil y primaria el alumnado "no necesita llevar móviles" al centro educativo, salvo que se autorice por razones individuales "muy específicas" relacionadas con la salud u otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas.

En la ESO, en caso de llevar el móvil, "debería mantenerse apagado desde la entrada al centro hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares", añade el Consejo Escolar, que en la reunión con Sánchez y la ministra Pilar Alegría abordará también el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora.

El Consejo Escolar aconseja vetar el móvil en todo el horario lectivo de secundaria (foto: archivo).

Según el mismo documento, los móviles sí se podrán emplear en secundaria con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificadas.

Añaden que regular el uso de móviles en los centros de enseñanza es una medida que debería contar con "criterios básicos comunes" y, al igual que en otros países europeos, regularse en el reglamento de régimen interior de cada centro educativo.

Aunque el texto valora las ventajas de la utilización educativa de los dispositivos móviles, tanto para el desarrollo de dicha competencia como para la innovación metodológica y la mejora del rendimiento escolar, también recoge los problemas derivados del uso inadecuado de teléfonos, tabletas o relojes inteligentes por las distracciones que ocasionan.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de educación