Festivos

Día de Sant Jordi: cuánto costará regalar una flor este año y qué cantidad de flores esperan vender los mayoristas

Los principales mayoristas de flores del país se preparan para el tradicional festejo que se realizará el próximo 23 de abril y explican qué expectativas tienen para este año.

En esta noticia

 Durante el 2023, el Gremio de Mayoristas de Mercabarna-Flor prevé que se vendan en Cataluña unos 6 millones de rosas en el Día de Sant Jordi, una cifra similar a la del año pasado, y con unos precios estables a pesar de la inflación.

La presidenta de Mercabarna , Montserrat Ballarín, el presidente del Gremio de Mayoristas de Mercabarna-Flor, Miquel Batlle, y la directora de Mercabarna-Flor, Rosa Valls, opinaron que, a pesar de que se celebre un domingo, no bajarán las ventas y hará que la Diada se alargue tres días.

Apple lanza una cuenta de ahorro con una rentabilidad del 4,15%: ¿quiénes pueden contratarla?

¿Un Apple Store en cada esquina? Dónde están las tiendas oficiales de iPhone más cercanas a tu casa

Mayoristas prevén vender 6 millones de rosas en Sant Jordi y mantener precios (foto: archivo). 

Las ventas de flores por Sant Jordi

"Este Sant Jordi durará tres días. Empieza el viernes y llegará a su máximo esplendor el domingo. Las comandas que están recibiendo los mayoristas y floristas hacen prever un Sant Jordi multitudinario", afirmó Ballarín.

Según ha explicado, los temores iniciales del sector de que la ciudadanía se marchara de fin de semana se han "desvanecido".

En este sentido, ha destacado que los profesionales de la flor están recibiendo también comandas de empresas que quieren las rosas el jueves para regalar a sus empleados, ya que el viernes teletrabajan.

Además, han señalado que el sector hotelero y de la restauración también vuelve a obsequiar flores y a decorar sus establecimientos, tras años lastrados por la pandemia, informó agencia de noticias EFE.

Día mundial de Los Simpson: las 8 veces que la serie de Matt Groening predijo el futuro

Estos son los cantantes "más depres" de España: la tristeza arrasa en la música popular

Mayoristas prevén vender 6 millones de rosas en Sant Jordi y mantener precios (foto: archivo). 

Desde cuánto se podrá comprar flores 

En cuanto al precio de las rosas, Batlle ha afirmado que la inflación no repercutirá en el bolsillo de los clientes, y que se podrán comprar a partir de los 4 euros, cifra que se incrementará en función de la ornamentación.

"A diferencia del día de San Valentín, que se celebra en muchos países, el hecho de regalar una rosa por Sant Jordi es una tradición solo catalana. Esto hace que tengamos a nuestra disposición toda la producción mundial y, por lo tanto, mucha más oferta que demanda y unos precios más asequibles", explicó.

Sobre las procedencias de las flores, un 62% vienen de Colombia, un 20% de Ecuador, un 15% de Países Bajos y solo un 3% serán de origen nacional. Del total de rosas vendidas en Cataluña, Mercabarna-flor comercializará alrededor de un tercio.

Por qué se celebra el Día de Sant Jordi 

 La fiesta de Sant Jordi se celebra en todo el país el 23 de abril, día en el que murió el caballero Jordi. El santo, que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos.

Por esta razón, Jordi fue martirizado y decapitado. Muy pronto lo empezaron a venerar como mártir y aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La página de Cultura Popular explicó que el culto a Sant Jordi se extendió plenamente a todos los países catalanes, durante la Edad Media, aunque en el siglo VIII ya existía esta devoción. Y desde el año 1456 es el patrón oficial de Cataluña.

Temas relacionados
Más noticias de mayoristas