Post pandemia

Efecto COVID-19: un estudio revela que el 41% de los españoles está a favor de las relaciones abiertas en la pareja

Las relaciones sociales y afectivas post pandemia son el objeto de una tercera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A continuación, los datos de la percepción de la vida en pareja, las relaciones familiares, el modo de relacionarse o la felicidad.

El 41,4 % de los españoles están de acuerdo en que se pueden mantener relaciones sexuales fuera de la pareja y un porcentaje un poco superior, el 47,4%, cree que una persona puede mantener dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez.

Así lo reflejan los resultados de la tercera oleada de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre relaciones sociales y afectivas tras la pandemia.

Así han cambiado las relaciones sociales y afectivas tras el COVID-19

Fuente: Pixabay.

En asuntos de amor, la mayoría de los encuestados dice estar muy unido emocionalmente a su pareja y casi siete de cada diez asienten a la pregunta de que el amor "lo puede todo".

Un porcentaje un poco mayor, el 79 %, está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que "si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja", aunque el 47,4 % también señala que una persona puede mantener dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez frente al 49,7 % que sostiene justo lo contrario.

También es alto el número de españoles que están de acuerdo con que los miembros de una pareja pueden mantener su relación afectiva sin convivir juntos para preservar su independencia (66,4%).

¿Cuánta actividad física hay que hacer por día? Estas son las recomendaciones de la organización que más sabe en el mundo

Alerta coleccionistas: esta moneda de 5 céntimos de la Guerra Civil española es una rareza y puede valer varios cientos de euros

El 41,4 % está de acuerdo o muy de acuerdo con que los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental con ellos/as, mientras que el 30 % se posiciona en contra.

Además, cerca de un 70 % cree que se pueden mantener relaciones sexuales con alguien sin querer a esa personas frente al 29 % que están en contra de esa afirmación.

En cuanto a la importancia que los encuestados dan a distintos aspectos a la hora de comenzar una relación, el atractivo físico y el estatus económico no es de los que más destacan, mientras que los más relevantes -según afirman, son su implicación en las tareas domésticas, la satisfacción en las relaciones sexuales, la independencia económica y el deseo de tener hijos.

La encuesta pregunta también sobre la orientación sexual: el 90,9 % se declara heterosexual; el 1,9 % homosexual; el 3,7 % bisexual, el 0,4 % asexual y el 0,8 % "otra orientación".

El CIS detecta asimismo que en una escala del uno al diez, solo el 0,4 % se declara "completamente infeliz", frente al 20,2 % que sostiene exactamente lo contrario, y un 18,5% que sitúa en el número 9.

Por otro lado, solo el 16,5 % dice que es católico practicante, un 36,2 % católico no practicante, un 2,7 % creyente de otra religión; un 13,1 % agnóstico; un 13,3 % "indiferente, no creyente" y un 17 % ateo.

El 30 % jamás acude a misa u otros oficios religiosos (sin contar las ceremonias de tipo social, tipo bodas o funerales); un 20,5 % casi nunca, un 21% varias veces al año, un 10 % dos o tres veces al mes, un 13,2 % todos los domingos y festivos y casi un 5% varias veces a la semana.

En cuanto al uso de internet, hay una percepción dispar sobre su repercusión en las relaciones humanas: el 73% cree que disminuye la comunicación en familia y el 81 % que aísla más a las personas, pero un 82 % sostiene que las nuevas tecnologías han acercado a familiares con los que no se convive.

En este contexto, la mayoría coincide en que las relaciones por internet frente a las de "cara a cara" no generan más confianza, afecto, sinceridad o fidelidad.

Con estos 5 alimentos podrás reducir el consumo de azúcar y ganar energía

WhatsApp: la nueva función que te permite crear stickers en segundos

En caso de dificultades, el 60 % de los españoles sostiene que con seguridad le ayudaría la familia, seguido de la pareja (58,8), amigos (31,1%), los vecinos (17,1%) y en último lugar los compañeros de trabajo y/o de estudios.

En los últimos seis meses, casi un tercio asegura que ha aumentado la dedicación a las tareas del hogar y también a reunirse con amistades y familia y a estar con su pareja

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de España