Tráfico

Autopista gratis: estos son todos los descuentos que se pueden aplicar

Los conductores deben tener en cuenta que es posible aprovechar determinados descuentos en las autopistas de España.

En una época en la que es necesario cuidar el bolsillo en cada gasto diario, los peajes de las autopistas en España no han dejado de aumentar.

Sin embargo, los conductores deben tener en cuenta que es posible aprovechar determinados descuentos, que variarán de acuerdo con el tipo de trayecto que se realice, el vehículo y hasta el horario del viaje.

Alerta coches: el gasto de más de 160 euros que tienen que pagar los conductores

Alerta conductores: la nueva normativa que los coches tendrán que tener para poder circular en 2023

Estos son los descuentos en los costes que debes tener en cuenta.

Cómo puedes viajar con descuentos en las autopistas de peaje

En España se pueden diferenciar las autopistas según sean las vías "rápidas", de tipo gratuito, es decir, aquellas que para circular no se requiere pagar algún costo de manera directa; y, por otro lado, están las consideradas "de peaje" o "de pago", en las que se debe abonar una cuota para transitar con tu coche.

Estas son algunas de las ofertas que podrás encontrar para pagar menos por transitar en estas últimas vías:

Descuentos con Via-T 

La utilización de sistemas de telepeaje como es el caso de Via-T implica percibir un descuento al atravesar los arcos de las cabinas de peajes en diferentes autopistas.

La reducción se aplica de manera automática al pasar por dicha gaceta. En la AP-41, por ejemplo, la reducción del boleto es del 18% en todos los trayectos, al igual que en la R-2, R-3, R-4 y R-5.

Descuentos con Abitau

En la autovía de pago A-636 en Guipúzcoa hay descuentos significativos para los considerados "viajeros frecuentes", siempre y cuando estén registrados y utilicen el sistema Abiatu. 

Estas 4 monedas de 100 pesetas pueden darte varios cientos de euros en el mercado coleccionista

¿Cómo conseguir trabajo? Todos los trucos y técnicas para aprobar toda entrevista laboral

Si realizan más de 21 viajes al mes disfrutarán de una reducción de nada menos que el 75% en el total abonado. Las reducciones se harán a partir de los viajes, empezando desde el 25% hasta llegar al 75%.

Descuentos en vías gestionadas por Autopista

La reducción en el peaje puede ser también significativa en los casos de las vías gestionadas por la concesionaria Autopista. Serán del 50% para la AP-68 entre Haro y Alfaro. Además, este trayecto será gratuito cuando se haga ida vuelta en el día.

Los descuentos en autopistas. (Foto: Pixabay).

En el caso de la C-32, entre Castelldefels y El Vendrell se ofrecen descuentos de entre el 40% y el 70% siempre que los trayectos sean de ida y vuelta en el día. Los detalles de todos los trayectos y las modalidades de descuentos pueden consultarse en el sitio oficial de Autopistas.

Descuentos en autopistas gallegas

Los descuentos para viajeros frecuentes de autopistas gallegas pueden llegar hasta una reducción de la mitad de precio en los peajes. Además, los recorridos en horarios nocturno, que gozan del mismo descuento.

Autopistas gratis en horario nocturno

Además de estos descuentos, es importante conocer que algunos tramos de autopistas son gratuitos en ciertos horarios; específicamente entre las 0.00 y las 6.00:

  • R-2, Madrid-Guadalajara
  • R-3, Madrid-Arganda
  • R-4, Madrid-Toledo
  • R-5, Madrid-Navalcarnero
  • M-12, Aeropuerto de Madrid Barajas
  • AP-41, Madrid - Toledo
  • AP-36, Ocaña - La Roda (Toledo - Albacete)
  • AP-7, Cartagena - Vera (Almería)
  • AP-7, Circunvalación Alicante
  • AP-8, Bilbao-Santurtzi (Vizcaya)
  • AP-46, Málaga - Alto de las Pedrizas

Temas relacionados
Más noticias de autopistas