Disposición de la DGT

Coches históricos: cuáles entrarán en la categoría y qué beneficios tendrán

Hay al menos cinco modelos de vehículos que entran dentro de esa categoría. Cuáles son las excepciones que les otorga la DGT.

En esta noticia

La Dirección General de Tránsito (DGT) ha establecido requisitos específicos para obtener la certificación de vehículo histórico. Una vez que se consigue, los coches dispondrán de determinadas ventajas a la hora de circular, como el acceso a todas las zonas con restricciones medioambientales. 

Además, tendrán plazos especiales para las revisiones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)Esencialmente, esto se debe a que, se supone, no serán muy utilizados.

Adiós a los peajes: una por una, las fechas en las que estas autopistas serán 100% gratis

Las enfermedades por las que la DGT no te renovará el carnet en 2024: algunas son muy comunes

¿A qué llaman "coches históricos" y qué requisitos deben cumplir?

Se considera coche histórico a aquellos matriculados hace 30 años o más

De cara a obtener la certificación que lo acredite, además de cumplir con los 30 años, el vehículo debe mantener su estado original o tener ligeras modificaciones que no comprometan su singularidad. 

De acuerdo con la información del sitio web de la DGT, estos cuentan con ciertas ventajas en las revisiones y en zonas a las que pueden acceder ya que, se considera que su uso es puntual en muchos casos y no tan habitual como lo puede ser con uno más nuevo. 

La dirección estima que actualmente hay alrededor de 47.000 vehículos catalogados como históricos, muchos de los que salen a la carretera de media, menos de 20 días cada año.  

Entre los puntos diferenciales que tendrán, se encuentra la ITV. Si bien los coches con más de 10 años deben pasarlas de manera anual, los períodos cambian para todos aquellos que tengan una antigüedad mayor de 30 años:

  • Entre 30 y 40 años de antigüedad: deben hacerla cada dos años.
  • Entre 40 y 45 años: cada tres años.
  • Más de 45 años: cada cuatro años.
  • Los matriculados antes de 1950: exentos de pasar la revisión.

Estos son los coches que serán históricos

Audi TT, de 1998. (Foto: Wikipedia).

Audi TT

Del año 1998. Desde entonces ha consolidado su posición como un verdadero ícono de la marca. La primera generación del Audi TT Coupé presentó una extensa gama de motores que lo convirtieron en una opción versátil.

Los motores disponibles en la primera generación incluían potentes opciones de cuatro cilindros, con una gama de potencias que iba desde los 150 hasta los 225 CV. 

BMV Z3

Salió a la venta en el año 1996 bajo la marca BMW. Una característica notable de este modelo fue que se convirtió en el primer BMW fabricado fuera de Alemania, específicamente en los Estados Unidos. El coche se distinguió por su diseño único.

En abril de 1997, BMW introdujo motores de seis cilindros en las versiones 2.8 y 3.2.

BMV Z3, originario de 1996. (Foto: Wikipedia).

Honda S2000

Del año 2000. Lo que hizo, según los amantes de los motores, que este automóvil destacara, fue su capacidad para alcanzar las 9000 revoluciones por minuto

A diferencia de algunos de sus competidores en el mercado, el Honda S2000 se distinguió por su diseño más discreto. Sin embargo, el coche resultó ser ágil y ligero.

Mercedes-Benz SLK

Mercedes-Benz SLK, de 1996. (Foto: Wikipedia).

Debutó en el mercado tras su presentación en el Salón de Turín en 1996. La prestigiosa marca tenía como objetivo crear un nuevo deportivo más compacto en comparación con el lujoso SL. El resultado fue un automóvil que combinaba la elegancia de un coupé con la emoción de un descapotable.

Porsche Boxster

Conocido como 986, se lanzó al mercado en 1997. Se destacó por su enfoque técnico además del diseño diferente, con salidas de escape centrales.

Temas relacionados
Más noticias de autos