Consumo

Cerveza barata: en qué países cuesta menos este "oro líquido" y en qué puesto aparece España

Un informe reciente reveló cuáles son los países en los cuales sale más caro y barato comprar cerveza. Cuál es la diferencia de precio entre el supermercado y el bar.

En esta noticia

La historia de la cerveza está ligada a los orígenes de la civilización. Se sabe que esta bebida a base de agua, lúpulo, cebada y levadura ya se preparaba desde alrededor del año 4000 a.C., en la zona de la Mesopotamia del Oriente Medio.

Desde hace miles de años, los diferentes pueblos que integran lo que ahora es Europa han perfeccionado el arte de la cerveza. En nuestros días, se pueden encontrar diferentes variedades, sabores e incluso graduaciones alcohólicas, por lo cual es mucho más fácil encontrar para cada persona.

Sin embargo, a lo largo del continente, los precios de esta bebida alcohólica varían de país en país. Para detectar estas variaciones, el sitio web Stadista hizo un relevamiento y reveló en qué parte de Europa es más barato y caro consumir cerveza.

Cuáles son los países europeos donde es más barata la cerveza

Utilizando datos de la consultora Numbeo, Stadista recopiló los precios de la cerveza en el continente. De esta manera, determinaron cuál es el precio promedio entre la venta de supermercado y en los bares.

Entre las ciudades con el coste más elevado de cerveza se encuentran algunas metrópolis nórdicas. En localidades como Reikiavik (Islandia) y Oslo (Noruega), el precio medio de una cerveza de 0,5 litros en un establecimiento de hostelería alcanza los 9 euros. La compra en supermercados de estos dos países tampoco resulta económica, dado que una botella de la misma cantidad asciende a casi 3 euros. 

En París, el coste medio actual de medio litro en los bares es de siete euros, mientras que en las tiendas es algo superior a los dos euros.

Stadista publicó el promedio de precios de la cerveza en Europa (Fuente: Stadista)

Por otro lado, disfrutar de una velada en un bar en la capital alemana, Berlín, tiene un precio considerablemente menor, con un coste medio de 4 euros por cerveza. Las tarifas más asequibles generalmente se hallan en las regiones meridionales y orientales del continente

En ciudades como Lisboa (Portugal) y Madrid (España), el precio medio de una cerveza de 0,5 litros en un restaurante oscila entre los 2,5 y 3 euros, llegando incluso a reducirse a unos 2,29 euros en Praga (República Checa). En estos territorios, el coste medio en el supermercado es aproximadamente un euro por cada medio litro.

Cuánta cerveza se bebe en Europa

Según datos del informe sobre la salud en Europa 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona mayor de 15 años consume unos 190 litros de cerveza al año, en promedio.

El mismo informe reveló que, en 2019, los 10 países europeos con mayor consumo de alcohol per cápita fueron República Checa (14,3 litros), Letonia (13,2), Moldavia (12,9), Alemania (12,8), Lituania (12,8), Irlanda (12,7), España (12,7), Bulgaria (12,5), Luxemburgo (12,4) y Rumanía (12,3).

Si nos centramos en nuestro país, el informe anual publicado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado junio reveló que, en 2022, se consumieron 42,3 millones de hectolitros de esta bebida. Casi toda la cerveza consumida es de elaboración nacional, con un total fabricado de 41,1 millones de hectolitros.

Temas relacionados
Más noticias de cerveza