Corrupción

Caso Koldo: el PSOE apoyará la investigación en el Senado y Pedro Sánchez se someterá a las preguntas de la oposición

La supuesta trama de corrupción llega este martes al Senado, al Congreso y al Parlamento balear.

El caso Koldo será protagonista este martes en los plenos del Senado, del Congreso y del Parlament balear a través de la constitución de dos comisiones de investigación, preguntas parlamentarias y una moción.

El PP ya registró hace dos semanas la petición de crear una comisión de investigación, si bien hace unos días pidió a la Mesa ampliar su alcance para que ataña también a las ramificaciones y subtramas que puedan surgir.

Dada la mayoría absoluta de los populares, es previsible que el pleno dé luz verde a la comisión, que deberá decidir su calendario de trabajo y listado de comparecientes.

Sobre quiénes comparecerán, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, no excluyó ningún nombre al ser preguntada si podría convocar a Pedro Sánchez o a su esposa Begoña Gómez: "No descartamos a nadie".

También en la cámara alta, en la sesión de control al Gobierno - en la que Pedro Sánchez comparecerá por primera vez esta legislatura - el Gobierno se enfrentará a varias preguntas de la oposición sobre este caso.

En el Parlament balear también se pondrá en marcha este martes previsiblemente una comisión para investigar las contrataciones del Gobierno que presidía entonces la socialista Francina Armengol con la empresa de la trama de Koldo García.

Se trata de una propuesta de Vox, que contará con el anunciado apoyo de los populares, ante la que califican de "importantísima" falta de respuestas de los responsables del PSOE al frente del ejecutivo balear en la pasada legislatura.

El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha incidido en que la comisión se centrará en las responsabilidades políticas de una presunta trama de corrupción que ya investigan la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea.

Por último, el caso Koldo estará presente también este martes en el Congreso, cuyo pleno debate y vota una moción consecuencia de una interpelación del PP la semana pasada, en la que se pide depurar responsabilidades políticas por el caso Koldo y encargar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) una auditoría sobre los contratos firmados con la presunta trama corrupta para la compra de mascarillas.

Al pleno podría asistir el exministro José Luis Ábalos, sentado ya en su nuevo escaño como diputado del Grupo Mixto tras abandonar las filas del socialista. 

PSOE apoyará investigar el caso Koldo en el Senado y espera que PP lo haga en el Congreso

 El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha avanzado que su grupo votará esta tarde a favor de crear la comisión de investigación del caso Koldo, al tiempo que ha indicado que espera aún que el PP apoye igualmente en el Congreso una investigación similar pero más amplia.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Espadas ha indicado que, si no, el apoyo del PSOE en el Senado, junto a la negativa del PP en el Congreso, mostrará la "diferente forma de enfrentarse a los casos de corrupción" por parte de ambos partidos, y que el PP solo investiga donde tienen mayoría absoluta.

 La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, durante el pleno del Congreso. EFE

Espadas ha indicado que el PSOE planteó en la reunión de los portavoces de los grupos una ampliación del objeto de la comisión de investigación, para que se estudien otras compras de material sanitario durante la pandemia, como en el Congreso, pero ha sido denegada.

Tras la posterior reunión de la Mesa, fuentes parlamentarias han señalado que el PSOE tampoco podrá intentar ampliar el alcance de la investigación una vez que la comisión se constituya, ya que es al Pleno al que corresponde habilitar el marco de la investigación, y eso quedará aprobado hoy.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Caso Koldo