Amnistía catalana

Cambios en la ley de amnistía: Pedro Sánchez asegura más garantías ante las dudas de Junts

El presidente del Gobierno asegura que el PSOE y la formación de Puigdemont están "cerca del acuerdo" sobre la ley de amnistía

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido de que la ley de amnistía beneficiaba a todos los vinculados con el procés incluido el expresident Carles Puigdemont, pero acepta cambios en el texto, que asegura que seguirá siendo plenamente constitucional, para dar aún más garantías ante las dudas de Junts.

Sánchez, en conversación informal con los periodistas que cubren su visita a Brasil, ha afirmado que se está cerca de lograr un acuerdo con Junts sobre la ley y que espera que su anuncio pueda ser inminente, ya que la comisión de Justicia del Congreso debe debatirla este jueves.

El presidente del Gobierno ha recordado que siempre ha dicho que el texto de la ley que se ha debatido en el Congreso y que fue rechazado en el pleno de la cámara por Junts, era acorde con la Constitución y conforme al derecho europeo y que así lo sería también cuando concluyera su recorrido parlamentario.

A la espera de que se haga público el acuerdo con Junts, Sánchez ha asegurado que lo que se va a lograr es afianzar aún más esos parámetros, dar más seguridad y más garantías.

Pero no sólo para la constitucionalidad de la ley, sino también garantías para despejar las dudas que tenían Puigdemont y su formación política ante la posibilidad de que no pudieran acogerse a la amnistía todas las personas relacionadas con el procés.

Eso incluye al expresidente de la Generalitat incluso después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarle por un presunto delito de terrorismo por las acciones de Tsunami Democràtic.

Sánchez ha asegurado que nunca ha compartido las dudas de Junts porque siempre ha tenido el convencimiento de que tal y como estaba el texto iba a cubrir todos los supuestos vinculados con lo ocurrido en Cataluña años atrás, pero ha señalado que si hay que reforzar aún más esas garantías para disiparlas, se hará.

No avanza los cambios concretos que habrá en la ley, y al plantearle si eso supondrá alguna modificación en la parte relativa a delitos de terrorismo, se limita a emplazar al momento en que se haga pública para conocer los detalles de la norma que será votada en comisión el jueves para pasar después al pleno del Congreso

Sánchez no vincula explícitamente la aprobación de la ley de amnistía con la posibilidad de sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos de este año, pero ha subrayado que la voluntad del Gobierno y de los grupos que apoyaron su investidura es dar estabilidad a la legislatura con una hoja de ruta que incluye, entre otros asuntos, la aprobación de las cuentas del Estado.

Junts advierte en el Senado que van a por la amnistía y por los presupuestos

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha recalcado este miércoles que su formación quiere que haya legislatura. Además, subrayó que va a ir a por la amnistía, por los presupuestos para 2024 y "al que no le guste, que se aguante".

El senador de Junts Josep Lluís Cleries i González. EFE/Fernando Alvarado

Durante el debate de la senda del déficit, Cleries le ha dicho a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que para esta legislatura Junts apuesta por "más hechos".

"Si ustedes quieren legislatura... Nosotros la queremos", le ha dicho Cleries a Montero.

Ha continuado: "Porque creemos que estamos en un momento clave; hay una amnistía por delante muy importante, una amnistía de reconciliación, y al que no le guste que se aguante, porque la democracia es esto".

"Muchas veces yo me he tenido que aguantar muchas cosas que no me han gustado. Y estando aquí en Madrid, muchas. Y estando aquí en el Senado con mayoría del PP, muchísimas más", ha recordado.

Ha añadido entonces que eso "se ha acabado", para enfatizar a continuación: "Vamos por la amnistía, por la libertad, y para que haya unos presupuestos sociales al servicio de las personas".

El previsible rechazo de la mayoría del PP en el Senado cuando se vote esta tarde la senda de déficit dará pie a que comience la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 por el Gobierno, cuya negociación con Junts será clave para que puedan salir adelante en el Congreso. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de amnistía catalana