Homenaje

A 20 años del 11M, Madrid recordó a las víctimas del atentado: "Contra la desmemoria"

La Comunidad de Madrid ha recordado a las 193 víctimas fatales y más de 2000 heridos que dejó el atentado a los trenes en 2004.

En esta noticia

En el aniversario número 20 del atentado yihadista del 11 de marzo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han recordado el hecho y homenajeado este lunes a las 193 personas que murieron. Se ha clamado "contra la desmemoria" en relación con la tragedia dejó también más de 2000 heridos.

Isabel Díaz Ayuso junto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y los representantes de las asociaciones de víctimas, han participado en el acto frente a la fachada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.

Feijóo afirma que España vive una situación de "urgencia nacional" y que Sánchez caerá por "su corrupción"

Los comunes rechazan presiones: "los presupuestos de Cataluña se deciden en Cataluña"

A 20 años del atentado del 11M

El presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz Fernández. (Foto: EFE).

El acto solemne inició a las 9 de la mañana, justo delante de la placa de recuerdo. "Nada ni nadie pueden por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje condicionar nuestro camino", ha afirmado Ayuso. "La libertad se defiende ejerciéndola cada día y en cada circunstancia", agregó.

Durante dos minutos han sonado al unísono, como cada año, las campanas de las iglesias de la Comunidad de Madrid y mientras la presidenta de la Comunidad y el alcalde depositaron una corona de laurel a los pies de la placa, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado Adagio for Strings de Samuel Barber.

Para la presidenta regional es "una obligación" que el 11M no sea "indiferente" para los jóvenes que lo vivieron y "los que están por venir". En ese sentido, pidió: "Ni puede caer en balde, ni los valores y principios de una democracia liberal pueden verse violentados gratuitamente. Cuanto más amenazados, más deben ensancharse".

Martínez-Almeida, por su parte, ha asegurado que "no existen excepciones de ningún tipo" en el terrorismo y ha valorado que la "deuda" que Madrid ha contraído con las víctimas es "impagable", mientras que ha insistido en que, aunque el terrorismo causó "un inmenso dolor y una inmensa tristeza, no consiguió poner de rodillas a la ciudad de Madrid".

"Es de las víctimas de quienes obtenemos una enseñanza indeleble e inolvidable, que no nos definen los golpes que recibimos, sino cómo nos levantamos", ha dicho.

"El deber de gratitud hacia los servidores públicos que, con riesgo de su propia vida e integridad física, no dudaron en acudir en auxilio para dar atención a las personas que se encontraban en aquellos malditos trenes", al tiempo que ha relatado el "compromiso de mantener vivo" su recuerdo.

Ha insistido en que la memoria "es un deber que debemos mantener todos, principalmente desde las administraciones".

El homenaje a las víctimas del 11M. (Foto: EFE).

Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Senado, Pedro Rollán; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; consejeros del Gobierno regional, diputados de la Asamblea, expresidentes de la Comunidad, alcaldes y concejales.

Qué ocurrió el 11 de marzo de 2004

A primera hora de la mañana del 11 de marzo de 2004 cuatro trenes explotaron en diferentes puntos de Madrid cuando trasladaban a centenares de personas hacia el centro de la ciudad, en plena hora punta.

El 11 de marzo de 2004 explotaron cuatro trenes en Madrid a causa de un atentado terrorista. (Foto: Europapress).

Los estallidos terminaron con decenas de cuerpos en la vía férrea y la imagen de los servicios de emergencia afanándose en atender a la multitud de heridos conmocionó a España entera y todavía hoy forman parte de la memoria colectiva del pueblo.

Las bombas fueron colocadas por un grupo de yihadistas inspirados en los mensajes de al Qaeda, la organización liderada por Osama Bin Laden, causaron 193 muertos y más de 2000 heridos.

Temas relacionados
Más noticias de Madrid