

Durante la operación salida de Semana Santa, el aeropuerto de Barajas se ve afectado por otra huelga, esta vez protagonizada por los trabajadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), encargados del guiado de aviones en tierra, quienes demandan mejoras en sus condiciones laborales.
Las protestas podrían afectar a alrededor de 1000 vuelos, según el sindicato UGT, que señala que desde la patronal no hay voluntad de diálogo. La huelga va dirigida contra la empresa Serveo-Skyway, a la que acusan de haber bajado los salarios.
Actualmente, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene la programación para la Semana Santa más amplia de todos los de la red de Aena para Semana Santa, contando con 11.656 vuelos.

Cuándo es la huelga y qué reclaman
La huelga está convocada para este miércoles 27 y el viernes 29 de marzo, desde las 06:00 horas hasta las 23:59 horas. Se buscará reclamar mejoras salariales y la firma de un convenio laboral propio "acorde a su responsabilidad, especialización y exigencias del puesto de trabajo", según UGT. Se prevé que sean cancelados entre 800 y 1000 vuelos durante los dos días.
Denuncian que al inicio del servicio, los trabajadores percibían 2000 euros netos. Hoy, tras 11 años y un aumento del 25% en la inflación, los nuevos empleados reciben 1300 euros netos en su primer año y 1600 euros posteriormente, sin una progresión salarial.
Además, señalan la pérdida de 10 días de vacaciones desde el inicio del empleo, una reducción de 20 días libres y una disminución del salario de las nuevas contrataciones en casi un 30%.
Aún no existe confirmación oficial de los vuelos que podrían verse afectados por estas jornadas de huelga, pero según la página web de Aena, la huelga podría afectar a los vuelos de estas compañías y destinos:
Jueves 28 de marzo
- Ryanair: Roma, Milán, Bolonia, Breslavia y Sofía
- United: Frankfurt
- Lufthansa: Frankfurt, Múnich
- Delta: París Charles de Gaulle
- Air France: París Charles de Gaulle
- Air Europa: Palma de Mallorca
- Easyjet: Londres
- British Airways: Londres
- Turkish Airlines: Estambul
- Swiss: Zúrich
- Volotea: A Coruña
- Eurowings: Stuttgart












