Turismo

Una Semana Santa en máximos de ocupación y con los precios por las nubes

Los destinos más buscados son las islas, las costas, las capitales de turismo interior con mayor tradición de celebraciones de Semana Santa y las grandes capitales como Madrid o Barcelona.

En esta noticia

Los hoteleros prevén una ocupación del 85%, que puede ser incluso superior con las reservas de última hora, en una Semana Santa en que los precios volverán a marcar máximos históricos, como ya ocurrió en verano, porque la demanda de viajes sigue imparable.

A pesar de que estas mini vacaciones -el periodo turístico más concentrado del año- caen antes que el año pasado y de que las previsiones meteorológicas apuntan inestabilidad en el tiempo, la pulsión viajera se mantiene en niveles muy elevados, como viene ocurriendo tras la pandemia, lo que lleva también a los grandes operadores de transporte a aumentar sus frecuencias.

La inmobiliaria Colonial desinvierte y concreta la venta de tres plantas por 19 millones

Escapada improvisada: los mejores destinos de última hora para disfrutar y desconectar en Semana Santa

La Dirección General de Tráfico prevé para el periodo comprendido entre este viernes y el lunes 1 de abril 16,5 millones de desplazamientos, el 1% más que en 2023.

Los destinos más buscados son las islas, las costas, las capitales de turismo interior con mayor tradición de celebraciones de Semana Santa y las grandes capitales como Madrid o Barcelona. (Imagen: archivo)

Los destinos más buscados son las islas, las costas, las capitales de turismo interior con mayor tradición de celebraciones de Semana Santa y las grandes capitales como Madrid o Barcelona, según los hoteleros.

Hoteles al 85%

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señala que, tras un invierno muy bueno, esta Semana Santa esperan ocupaciones medias del 85%, cifra que podría subir dependiendo del tiempo, y eso significa un crecimiento del 25% sobre los datos de 2019, antes del covid.

La Mesa del Turismo apunta que primará la demanda de hoteles de ciudades con mayor tradición de Semana Santa y capitales turísticas, con una ocupación media de un 70%, que puede llegar al 90% en los días centrales.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) calcula un crecimiento de entre el 5% y el 10% en la facturación respecto al año pasado, con más reservas para Canarias y las costas peninsulares, así como las capitales europeas y el Caribe.

La fuerte demanda lleva los precios también a máximos históricos, según coinciden diversas fuentes en el sector, con subidas que pueden alcanzar el 15% en las fechas más críticas y en los destinos más demandados, según la plataforma de software SiteMinder.

CEHAT sitúa la subida media de tarifas en algo más del 4% de media y el portal de viajes Destinia la limita a un 2%.

Los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un crecimiento interanual de los precios hoteleros del 7,7% en febrero, en un mes tradicionalmente flojo para el turismo salvo en Canarias, con lo que acumulan 33 meses de aumentos continuados.

Una Semana Santa en máximos de ocupación y con los precios por las nubes. (Imagen: archivo)

Semana Santa: anuncian cómo estará el clima durante el festivo, ¿habrá lluvias?

EXIGEN que se retire URGENTE estos PROTECTORES SOLARES de todas las farmacias y puntos de venta del país

El crecimiento de los precios viene siendo una constante desde junio de 2021, una vez pasada la primera fase de la pandemia. Entre mayo de 2021 y el pasado febrero el precio medio de una habitación (ADR) ha subido un 39,5%, pero en términos de RevPAr (precio medio por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación y es una variable que aproxima mejor la rentabilidad del sector) el crecimiento es del 155,7%

Más de 2,5 millones de plazas en Renfe y un millón en Iberia

El gestor aeroportuario, Aena, tiene programados para el periodo entre este viernes y el lunes 1 de abril 60.352 vuelos, un 3,3% menos que el año pasado, aunque se mejoran las cifras de la Semana Santa de 2023 en Gran Canaria, donde hay previstos 4594 vuelos, el 16,4% más, y en Barcelona, con el 0,5 % más (9.703 movimientos en total).

Entre los grandes nodos de conexión, la mayor caída prevista se da en Palma de Mallorca, con casi un 27% menos vuelos; seguida de Málaga, con un 10,7% menos; y Madrid, con el 6,7% menos.

El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, señala que en la primera fase de la operación salida circularán por las vías españolas 4370 trenes de alta velocidad, media y larga distancia de las tres empresas ferroviarias que operan en la red (Renfe, Ouigo e Iryo), con mayor movimiento en las estaciones de Madrid (Atocha y Chamartín)

Renfe ofrecerá entre el próximo viernes y el 1 de abril, lunes de Pascua, más de 2,5 millones de plazas e incrementa su capacidad en más de 40.000 plazas sobre todo hacia los destinos más demandados.

Espera vender más de un millón de plazas en AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity; y 1,5 millones en Avant y Media Distancia.

El grupo Iberia calcula algo más de un millón de plazas, el 7,7% más que un año antes, entre las de la propia Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, que operarán 5471 vuelos.

Los destinos más demandados son París, Roma, Atenas, Nueva York y República Dominicana; y en España, Canarias. Iberia adelanta el comienzo del verano (que normalmente se iniciaba en abril) abriendo ya enlaces a Tirana (Albania), Dubrovnic y Zagreb (Croacia), Catania (Sicilia, Italia) y Ponta Delgada (Azores, Portugal).

Ryanair ha aumentado la capacidad en unos 600.000 asientos en toda su red durante el período de Semana Santa y prevé una alta demanda, con destinos nacionales como Canarias o otros internacionales como Portugal (Lisboa y Oporto), Italia (Palermo, Nápoles, Bolonia, Roma, Turín) y Alemania (Fráncfort y Colonia).

Síndrome de Jerusalén: así es el trastorno mental que afecta a los turistas que visitan la Tierra Santa

Aumento confirmado: el Ingreso Mínimo Vital sube un 6,9% en 2024, ¿cuánto cobraré?

Las capitales europeas y Canarias, los más buscados

Las agencias de viajes agrupadas en ACAVE anticipan incrementos de reservas de entre un 5 y un 10 % de media respecto a 2023, tanto en turismo emisor como en receptivo.

Los españoles que reservan en agencias están apostando principalmente por capitales europeas y Estados Unidos. Otros destinos tradicionales, como Oriente Medio, sobre todo Israel y Jordania, han caído por la inestabilidad en la zona por la guerra de Gaza.

En el turismo rural, las ocupaciones se situarán entre el 75% que avanza la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) y el 65 % de Escapadarural, a expensas de las reservas de última hora, con Canarias como destino favorito de los viajeros, y Navarra, Murcia, Aragón y Extremadura por encima de esas medias.

En el sector de los cámpines esperan una ocupación por encima del 80%, 11 puntos más que en estas fechas del año pasado, según la operadora y gestora de establecimientos de este tipo HolaCamp, y un 90% serán turistas nacionales, en mayoría familias y parejas. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de semana santa