Cambio climático

Calor extremo: por qué la temperatura "está loca" y que puede pasar en los próximos meses

Luego de las extremas temperaturas del verano en España y Europa, octubre ya ha registrado temperaturas más elevadas de lo habitual en todas las regiones. A qué se debe.

Salir a la calle en camiseta en pleno octubre, sin cargar abrigos ni paraguas, podría parecer un placer. El termómetro ha marcado por estos días temperaturas cercanas a los 30 grados en toda España, pese a que en pocas semanas nos encontraremos hablando de los costes de la energía para calefaccionar adecuadamente el hogar en invierno.

Sin embargo, este calor y su persistencia, no es un buen síntoma si pensamos en el cambio climático. La otra cara de la moneda, exhibe una sequía no menos inusual y preocupante.

El Gobierno anunció un bono de 40% de descuento para la boleta de luz: a quiénes beneficia y cómo solicitarlo

Cursos gratuitos: estas son las plataformas ideales para adquirir más conocimientos y cambiar de trabajo

Otoño histórico: a qué se deben las altas temperaturas en España

La imagen no es del verano, sino de esta última semana de octubre en las playas de Valencia. (Foto: EFE).

Sin dudas este año está siendo atípico. El verano ha sido de los más cálidos a nivel histórico. Ahora, pese a que las hojas amarillas caen de los árboles y el calendario indica que transitamos el pleno otoño, el calor inusual está acaparando más días de los que debería.

En este sentido, Roberto Granda, meteorólogo de la agencia El Tiempo.Es, ha aclarado a El Cronista que se trata de un "episodio de calor anómalo", no de una una ola de calor. "Técnicamente, no podemos de eso dado que el criterio oficial en España para hablar de ola de calor implica que se supere el percentil 95 de las temperaturas máximas de julio y agosto en el período 1971-2000, en al menos el 10% de las estaciones y durante tres días consecutivos", señaló.

"Hemos tenido un octubre, hasta estos días, anómalamente cálido. El martes 18 fue el pico, con máximas que rebasaron o alcanzaron los 30º C en amplias zonas. Las máximas más elevadas rondaron los 36º C en zonas del sur, batiendo algunos récords de máxima para el mes de octubre", ha especificado.

Si bien esta situación no guarda relación directa con lo ocurrido en el verano, cuando se han alcanzado picos históricos. "Responde, en líneas generales, a ciertos patrones atmosféricos persistentes que hemos visto repetidos durante los últimos meses. La recurrencia de estas configuraciones atmosféricas propicia que se puedan dar episodios de temperaturas muy altas en cualquier época", dijo Granda.

El actual no es el primer otoño caluroso

Si bien el meteorólogo ha aclarado que lo que haya pasado otros otoños no tiene por qué afectar a este, sí se aprecia un fenómeno particular. 

El cambio climático causa efectos extremos en todo el mundo.

En 49 de las 51 provincias españolas (exceptuando Ourense, para la que no se dispone de datos), la media de las máximas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde septiembre rebasa la media histórica. En lo que va de octubre, 31 de ellas superan ese umbral por tres grados y en 8 se va a más de cinco grados de diferencia entre la realidad de lo medido y el promedio histórico.

Por eso estas semanas ha resultado habitual toparse con bañistas en las playas del país, como si estuvieran en plenas vacaciones estivales. "Los otoños son cada vez más cálidos en gran parte de España. La evolución de las temperaturas medias es evidente, y nos muestra que en muchos lugares esta estación ahora es más cálida, y que el verano se acaba más tarde", consideró.

"Se ha alargado por su inicio y su final, lo que necesariamente implica que los meses otoñales (en meteorología y climatología), septiembre, octubre y noviembre están siendo más cálidos que hace, por ejemplo, 30 años", apuntó.

Si bien un episodio de calor puntual es un fenómeno aislado (que puede analizarse y ver si guarda relación con el cambio climático, según ha remarcado), la recurrencia de estos episodios es "mejor indicativo del cambio de las temperaturas en las últimas décadas".

Con los actuales valores, el año 2022 está siendo el más cálido desde que comenzaron las mediciones sistemáticas en 1961. Indudablemente, esta actualidad lleva a pensar lo que sucederá en el invierno. "Hay muchos procesos atmosféricos y piezas que determinarán cómo será el invierno en cada región", indica Granda con cautela. 

"Ahora mismo, las predicciones estacionales, a largo plazo y con fiabilidad muy limitada, nos indican que el invierno en el Atlántico podría estar marcado por alguna clase de patrón con altas presiones más al norte de lo normal y presiones algo inferiores a lo normal en latitudes entre 35º N y 45º N", anticipó. "No obstante, es imposible saber", ha aclarado.

Sequía histórica

El embalse de Yesa, en España, da cuenta de la sequía. (Foto: EFE).

El embalse de Yesa da una muestra clara del panorama en España con respecto a la escasez de lluvias, la otra cara de la moneda de esta anómala situación climática. Se encuentra a un nivel de llenado de 52,9 hectómetros cúbicos, el quinto dato más bajo desde que se tienen registros y el más bajo de los últimos 21 años.

El agua de boca está garantizada y con la campaña de riego ya finalizada, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), según apuntó la agencia EFE, espera que el otoño sea lluvioso para poder recuperar los niveles habituales y que el verano que viene no se sufra por escasez.

Cestas de Navidad: cómo reservar las cajas navideñas de El Corte Inglés a un menor precio

El crecimiento económico de España viene ligado a estas empresas: ¿cuáles son?

En esta línea, la organización World Weather Attribution, una unión de científicos que investigan la relación entre la crisis climática y los fenómenos atmosféricos concretos, estableció que las altas temperaturas, "exacerbadas por el cambio climático han hecho que las sequías del hemisferio norte en 2022 sean más probables ".

Temas relacionados
Más noticias de clima

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios