Estafas virtuales

Caixabank y otros bancos españoles son víctimas de ciberestafas: ¿cómo prevenirlas?

La Oficina de Seguridad del Internauta lanzó una alerta a todos los clientes de entidades bancarias españolas sobre casos de 'smishing'.

Ante un mundo cada vez más digitalizado, donde se busca realizar trámites de manera rápida y online, los delincuentes virtuales han desarrollado nuevos métodos y herramientas para estafar tanto a personas como empresas.

En las últimas semanas varios bancos de España han sido blancos de 'smishing', por lo que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha tenido que lanzar un mensaje de alerta a todos los usuarios de las entidades bancarias para informar la situación.

Este es el café más vendido en Amazon: en cápsulas y compatible con máquinas Nespresso

El fin de El Corte Inglés: qué cambio drástico se viene en la tarjeta de la popular cadena

¿Qué es el smishing y cuáles son los bancos afectados?

La OSI ha dictaminado que es posible que varios clientes españoles reciban, si es que no lo han recibido aún, un mensaje de texto que sería supuestamente de parte de sus bancos. En realidad, se trata de estafadores que buscarán acceder a datos confidenciales y robar el dinero de los clientes.

Los estafadores buscan acceder a los datos bancarios para robar el dinero de los clientes.

Esta técnica se denomina 'smishing' y "consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc) con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico", explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Hasta ahora, las entidades bancarias que han sido involucradas como blancos de ciberestafas son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Openbank, Unicaja, Bankinter, Ibercaja, Abanca y Kutxabank.

¿Cómo es la nueva estafa bancaria?

Para que los usuarios ingresen sus datos bancarios, los estafadores envían un mensaje de texto donde simulan ser el banco y comunican que ha habido una actualización de sistema o que se congelará la cuenta en caso de no ingresar la información requerida, por ejemplo.

Esta es la fórmula para ser más feliz en el trabajo, según el doctor Miguel Ruiz

Estas son las monedas que puedes vender y ganar 15 millones de euros

De esta forma, lo que se busca es alarmar al usuario para que este haga clic en un enlace que aparece en el mensaje de texto sin dudarlo. Por medio de ese hipervínculo, el cliente será redirigido a una página web que será una imitación idéntica a la página original del banco y allí se le solicitarán los datos que utiliza habitualmente para identificarse y acceder a sus cuentas.

Cómo hacer para no caer en las ciberestafas

Hay algunos pasos que te servirán a identificar una posible ciberestafa.

En este contexto, estas son algunas recomendaciones para identificar una posible ciberestafa:

  • Desconfía siempre de todos aquellos SMS o correos electrónicos que inviten a ejercer una acción con rapidez, especialmente si llevan un enlace adjunto.

  • Revisa el lenguaje utilizado e identifica posibles errores gramaticales.

  • Llama a tu banco para pedir información sobre el mensaje que te ha llegado.

Avanza la regulación del Bitcoin: Panamá vuelve a tratar la "Ley cripto"

Elecciones en Brasil: por qué es un país fundamental para el negocio de las empresas españolas más importantes

¿Cómo puedo reportar los casos de fraude?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una campaña para la ciberseguridad que pone en foco dos tendencias: suplantación de identidad o phishing y secuestro de archivos o ransomware.

Allí, el SEPE establece que podrás reportar casos de ciberestafas o posibles trampas en un buzón de correo puesto a disposición por el INCIBE. Por otra parte, también podrás reportar al banco involucrado ante una posible estafa digital.

Temas relacionados
Más noticias de estafas digitales

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios