Recomendación

Bill Gates explicó los 3 cambios necesarios para mejorar la energía en el mundo

El magnate contó cuales son las consecuencias de no invertir en energía y qué beneficios trae a la población.

Bill Gates publicó a principios de este año informe destacando los efectos devastadores de la negligencia en el manejo de la energía eléctrica, junto con tres estrategias clave para mejorar este sector. Explica la importancia de renovar el servicio de electricidad, sus beneficios potenciales para la población y sus predicciones sobre el futuro de las redes eléctricas.

Reflexionando sobre su primer proyecto de software en una empresa eléctrica, Gates recuerda cómo en aquel entonces se subestimaba la relevancia de las redes eléctricas. Desde esa experiencia, señala cómo los eventos climáticos extremos han afectado gravemente estas redes.

Bill Gates explicó los 3 cambios necesarios para mejorar la energía en el mundo. (Imagen a título ilustrativo: archivo)

Relató, por ejemplo, cómo en Texas, tras tres tormentas invernales consecutivas, la red eléctrica colapsó, causando múltiples muertes y dejando a millones sin electricidad durante días. Menciono otro incidente reciente en los Estados Unidos, donde el frío extremo puso a las redes eléctricas al límite.

Para mejorar la electricidad, Gates sugirió mejorar la red, construir más líneas de transmisión de alto voltaje para el transporte de electricidad a largas distancias y conectar mejor las regiones y comunidades. Esto, afirmó, garantizaría un suministro eléctrico constante y promovería el uso de energía limpia, asequible y abundante.

Gates puso como ejemplo los avances de los Estados Unidos en el uso de electricidad limpia de fuentes eólicas, solares, nucleares y geotérmicas. Estas medidas reducirían costos, la contaminación y diversificarían el suministro energético.

Finalmente, identificó tres barreras principales para el progreso en energía: la falta de planificación, la inversión insuficiente en infraestructuras por parte de los gobiernos y la escasez de permisos para nuevos proyectos

Bill Gates explicó los 3 cambios necesarios para mejorar la energía en el mundo. (Imagen: archivo)

Gates anticipa un aumento en la demanda de energía, especialmente con la electrificación de más dispositivos, como los coches, y predice que el uso de energía podría duplicarse para 2050 para alcanzar objetivos de cero emisiones netas.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates