Jubilaciones

Atención, jubilados: ¿quiénes proponen un ajuste de pensiones para que suban menos que los salarios?

Un estudio propone limitar las alzas de las futuras pensiones para solventar la insuficiencia financiera.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha propuesto este lunes limitar las alzas de las futuras pensiones para que sean inferiores a las de los salarios y reducir progresivamente la "generosidad del sistema" y solventar "parcialmente" la insuficiencia financiera derivada de la última reforma.

En un estudio publicado hoy, Fedea argumenta que, dado que en los próximos 30 años se invertirá la pirámide poblacional en España por la mayor esperanza de vida, el descenso de nacimientos y una mayor tasa de dependencia, es necesario realizar un ajuste de la citada reforma, que "opta por la expansión del gasto y también del ingreso", sin lograr equilibrar ambas partidas.

Estos son los 5 datos que no conocías sobre las monedas de euro y te impactarán

Escapadas: esta mágica isla sin asfalto se encuentra a media hora de Lanzarote y es perfecta para relajars

Reforma de pensiones: Fedea propone un ajuste para contrarrestar la insuficiencia financiera

Ajuste de pensiones: ¿qué propone Fedea?

"Para que el ajuste sea viable, es necesario que las pensiones ya existentes no pierdan poder adquisitivo y que las nuevas pensiones continúen aumentando en términos reales, aunque menos que los salarios", explica Fedea.

Y esto se conseguiría limitando el traslado del crecimiento real de los salarios a las futuras pensiones, con la ayuda de un factor corrector basado en el crecimiento de los salarios reales y la actualización de las bases de cotización en el cálculo de la base reguladora de las nuevas pensiones.

Elecciones del 28M: Ayuso promete ayudas de 1800 euros por hijo en partos o adopciones múltiples

Spotify vs la IA: borró miles de canciones de la plataforma por "intento de fraude"


Asimismo, en lo relativo a la relación entre mercado de trabajo y pensiones, los autores del informe consideran que hay "mucho margen de mejora" ante el aumento de la longevidad y el de nivel de educación de los trabajadores españoles; y proponen extender la jubilación activa a todas las edades, con restricciones antes de la edad normal y sin restricciones después.

También sugieren mejorar el tratamiento de la jubilación demorada, para que sea más justa en términos actuariales, ya que el beneficio para la sociedad no reside solo en la mejora de las cuentas de la Seguridad Social, sino también en el mayor empleo de los mayores, que redunda en un aumento del empleo total y del PIB, añade Fedea

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de España