Tránsito

Atención, conductores: la ITV va a prohibir la circulación de todos los coches que presenten estos fallos

La Inspección Técnica de Vehículos es un proceso que permite garantizar que los vehículos en circulación cumplan con los criterios normativos de seguridad.

En esta noticia

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un control técnico que se realiza a los coches en España para corroborar que cumplen con las normas de seguridad y emisiones contaminantes. A través de este proceso obligatorio, se busca garantizar la seguridad de las personas y reducir el riesgo de accidentes.

No obstante, muchos conductores no están al tanto de un aspecto que puede llevar al suspenso inmediato de la ITV y es el estado de las luces del coche.

La Inspección Técnica de Vehículos es un proceso que permite garantizar que los vehículos en circulación cumplan con los criterios normativos de seguridad. (Imagen: archivo)

La ITV va a prohibir la circulación de todos los coches que presenten estos fallos

El sistema de iluminación de un coche es clave para la seguridad vial, puesto que permite asegurar la visibilidad del conductor y que otros usuarios de la vía o carretera lo puedan detectar al circular.

Según los datos recopilados por la Dirección General de Tráfico (DGT), los vehículos que no superan la ITV lo hacen por defectos presentes en el sistema de iluminación. Entre los fallos más frecuentes se incluyen las bombillas fundidas, luces mal alineadas o sistemas de iluminación que no funcionan correctamente.

El 35% de los fallecidos en un accidente de tráfico en España se generan en horas donde no hay mucha luz, es decir entre las 20 y las 7 de la mañana.

Murió la Ley de Alquileres: si los okupas no son desalojados, los propietarios no podrán cobrar el seguro de impago del Gobierno

Adiós a las transferencias gratuitas: cuánto pagarás a partir de ahora y cómo evitar las nuevas comisiones

Revisión previa: un aspecto esencial para evitar sorpresas

Antes de realizar la ITV, la DGT recomienda efectuar una revisión íntegra del vehículo, prestando especial atención al sistema de iluminación. En este caso, es más que aconsejable comprobar que todas las luces funcionan de manera adecuada, incluyendo las de posición, cruce, carretera, intermitentes y luces de freno, ya que esto puede evitar un suspenso innecesario en la revisión.

Atención, conductores: la ITV va a prohibir la circulación de todos los coches que presenten estos fallos. (Imagen: archivo)

Además, se recomienda comprobar que las luces estén correctamente alineadas y que los faros no presenten daños, como cristales rotos o suciedad, que puedan afectar su rendimiento. Revisar el sistema de iluminación no solo disminuye el riesgo al conducir, sino que también ayuda a que el vehículo supere la ITV sin inconvenientes.

No aprobar la ITV implica que el vehículo no está autorizado para circular hasta que se corrijan los defectos detectados. Además circular sin la ITV en vigor puede traer como consecuencias multas de hasta 200 euros y, en caso de accidente, problemas con la cobertura del seguro.

Temas relacionados
Más noticias de conductores