Tráfico

Atención conductores: esta es la única forma en la que se puede recuperar los puntos del carnet

Si bien hubo desconcierto en los últimos días, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que habrá una forma de recuperar lo puntos perdidos en el carnet de conducir.

En esta noticia

El sistema de puntajes de la Dirección General de Tráfico (DGT) es uno de los métodos que tiene el organismo para sancionar a los conductores que no cumplan con la legislación vigente. Dependiendo de la gravedad de la falta, se va reduciendo la cantidad hasta llegar a un número en el cual se suspenda la posibilidad de manejar.

Para recuperar el puntaje, los infractores deben realizar programas en autoescuelas, los cuales se realizan a través de un convenio entre Tráfico y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Hasta recientemente, se desconocía si este tipo de programas iban a seguir en vigencia ya que el convenio entre ambas partes venció el pasado miércoles 19 de julio. Sin embargo, esto está por cambiar.

Qué sucede con los cursos para recuperar puntos de la DGT

Tras un fin de semana lleno de incertidumbre y descontento tanto de las autoescuelas como de los conductores en España, la DGT ha aprobado la implementación de un período intermedio para que las empresas educativas puedan seguir ofreciendo los cursos necesarios para que los infractores recuperen los puntos de su licencia de conducir.

De esta manera, tras alcanzar un acuerdo con la CNAE, el organismo de tráfico se ha comprometido a establecer un lapso de tiempo intermedio, hasta el 24 de septiembre próximo, antes de que entre en vigor el nuevo sistema que determinará cuáles son las instituciones que podrán ofrecer estos cursos.

La Confederación Nacional de Autoescuelas ha informado a sus miembros que "todos los cursos programados hasta esa fecha podrán llevarse a cabo" y también se podrán solicitar nuevos, con la restricción de que deben finalizar antes de la fecha establecida por la DGT.

La DGT aprobó un período intermedio para que las autoescuelas sigan ofreciendo cursos necesarios para recuperar los puntos del carnet de conducir. (Fuente: Shutterstock)

Que anunciaron desde la DGT sobre el recupero de puntos

Según anunciaron desde Tráfico, el pasado 11 de julio ya le habían propuesto a la asociación de autoescuelas establecer esta moratoria hasta septiembre para que los conductores que aún debían realizar los cursos pudieran hacerlo. 

Por otro lado, las autoescuelas también sugerían a sus estudiantes que se dirigieran directamente a su Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) para obtener información acerca de los centros autorizados bajo el nuevo modelo.

El Gobierno había publicado en el Boletín Oficial del Estado una modificación a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la cual cambiaba el sistema de gestión de cursos. Con estas modificaciones se buscaba mejorar este sistema, el cual había estado bajo escrutinio a las sospechas de que la CNAE beneficiaba a algunas autoescuelas por encima de otras.

Frente a esta situación, la Confederación Nacional de Autoescuelas había pedido a la DGT que definiera un período de transición para que los centros habilitados para el sistema de concesión anterior pudieran continuar ofreciendo los cursos ya contratados.

La CNAE también estaba descontenta debido a que este período de transición ya se había considerado para Cataluña y el País Vasco, dado que estas comunidades autónomas tienen un acuerdo separado con la DGT respecto al sistema de puntos.

Temas relacionados
Más noticias de DGT