Tráfico

Atención conductores: esta es la increíble multa que pone la DGT por estornudar

Durante esta época del año, los casos de personas con alergia son cada día más comunes. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recordó cuáles pueden ser las consecuencias de conducir cuando se tiene una reacción alérgica.

En esta noticia

El verano no sólo trae vacaciones y calor, también es el momento donde hay más casos de alergia. Según datos de la Asociación Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC) informa que más de ocho millones de habitantes en el país experimentan alguna forma de reacción al polen.

Y, si bien esto se suele asociar a picazón o estornudos constantes, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que también puede ser causante de accidentes a la hora de manejar un coche.

La DGT advierte que la alergia puede causar accidentes

Según datos del organismo, este tipo de condición puede causar trastornos al volante, incrementando así la posibilidad de accidentes. Existen investigaciones que señalan que estas podrían incrementarse en un 30%.

La DGT indica que al estornudar durante cinco segundos consecutivos a una velocidad de 90 km/h, la atención se desvía de la vía durante más de 125 metros, y esto se extiende a 140 metros a una velocidad de 100 km/h.

La rinitis alérgica puede dificultar el descanso nocturno adecuado; de hecho, el 40% de los conductores alérgicos admiten experimentar somnolencia durante el día, lo que afecta su habilidad para conducir.

La DGT advierte sobre el uso de antihistamínicos a la hora de conducir (Fuente: Shutterstock)

Cuáles son los síntomas más comunes de la alergia

El Ministerio de Salud señala que los signos más comunes en personas alérgicas incluyen irritación ocular, congestión nasal, picores en la piel, sensación de cosquillas en la garganta y estornudos. Estos síntomas pueden afectar directamente la capacidad de conducción, así como las alteraciones del sueño causadas por estas condiciones.

Para tratar y disminuir los síntomas de la alergia se recetan antihistamínicos. Algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios como sueño, disminución de la capacidad de concentración o del tiempo de reacción. Fuentes de la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) también apuntan a que pueden causar mareos, visión borrosa, náuseas, descoordinación, ansiedad, boca seca, tos, dolores de cabeza o palpitaciones.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España señala que casi el 30% de los conductores jóvenes se automedican, mientras que otras fuentes indican que el 35% de los pacientes no recibe un diagnóstico y tratamiento adecuado, y solo uno de cada cinco afectados visita al especialista.

Cuál es la multa por conducir con antihistamínicos

No todos los antihistamínicos pueden detectarse con los mismos métodos que se utilizan detectar el uso de drogas en conductores. El único que puede encontrarse mediante una prueba de orina es la prometazina, y su detección puede significar en una multa de 1000 euros y retiro de seis puntos del carnet de conducir.

Sin embargo, el hecho de que no se puedan detectar otros medicamentos que aplaquen los síntomas de la alergia no los hacen menos peligrosos. En caso de tener que tomar un antihistamínico, verificar en el prospecto que este no cause somnolencia ni otros efectos secundarios similares.

Temas relacionados
Más noticias de DGT