Atención

Amnistía: la respuesta del PSOE y ERC sobre el informe conservador que detienen al proyecto de ley "con poco rigor"

El PSOE y ERC piden en el Senado que la ley de amnistía se tramite "como cualquier otra".

En esta noticia

El PSOE y ERC han solicitado, nada más constituirse la comisión conjunta del Senado que tramita la ley de amnistía, una reconsideración a la Mesa para que dé marcha atrás en las excepciones previstas para esta norma, porque se basan en un informe de los letrados "muy parcial y con poco rigor jurídico".

Txema Oleaga ha solicitada una reunión para que eche el informe a la basura, porque es clamorosamente falto de rigor. Fuente: Archivo

La respuesta del PSOE y ERC sobre el informe conservador que detiene la ley "con poco rigor"

En su primera intervención tras constituirse la comisión creada ad hoc para tramitar la ley de amnistía, el portavoz socialista, Txema Oleaga, ha solicitado al recién elegido presidente, Pío García-Escudero, "pedir a la Mesa del Senado una reunión para que eche el informe a la basura, porque es clamorosamente falto de rigor".

"Y que tramite la proposición de ley que viene perfectamente avalada del Congreso como se tramita cualquier otra ley" que llega al Senado, porque otras normas también son importantes y en este caso "no hay por qué hacer excepciones", ha añadido Oleaga.

Le ha secundado el portavoz de ERC en la comisión, Joan Queralt, quien se ha adherido a esa solicitud y además ha apuntado que las excepciones que el PP ha preparado para el trámite en el Senado, en el que tiene mayoría absoluta, derivan de su "mal perder" tras el dictamen de la Comisión de Venecia.

García-Escudero no ha respondido a esa petición de elevar a la Mesa del Senado una reconsideración y se ha limitado antes de levantar la sesión a pedir la atribución a la mesa de la comisión de la facultad de solicitar comparecientes, sin que haya habido objeciones desde los grupos.

El Gobierno ofrece atención psicológica GRATIS: quiénes pueden acceder al beneficio

El Gobierno dará gafas y lentes gratis: los detalles de la nueva medida

El PP continúa con sus palos en la rueda a una ley polémica

Previamente, el portavoz del PP en la comisión, Antonio Silván, ha indicado que ya entrará "en el debate" en las siguientes sesiones, pero, de momento, no pone "ningún pero" al informe jurídico de los letrados, en el que se recomendaba el trámite excepcional, incluida la propia creación de la comisión conjunta.

Un informe que a Oleaga le pareció hecho "por encargo" del PP, según ha dicho a la prensa al término de la sesión constitutiva de la comisión conjunta de senadores de las comisiones Constitucional y de Justicia. El portavoz socialista ha barruntado que el PP tratará en el Senado de agotar los plazos "para que se mantenga el debate público y generar confrontación, enfrentamiento".

También ha enumerado algunas "absurdas y estrafalarias" consideraciones del informe de la Secretaría General de la cámara alta, cuya letrada mayor es Sara Sieira; entre ellas su crítica a la tramitación de la proposición en el Congreso, porque supone entonces criticar a sus letrados, cuando ella misma fue letrada en la cámara baja hasta el mes pasado.

Adiós Hacienda: el infalible método para pagar menos impuestos al tramitar una herencia

Amnistía: el Poder Judicial aprobó un informe contra la ley gracias al voto de la mayoría conservadora

En cambio, ante la prensa, Silván ha justificado las excepciones previstas para la tramitación en el Senado, ya que "como avalan los informes jurídicos, es una reforma constitucional encubierta".

"Estamos viviendo un momento especial, excepcional, en España", ha agregado Silván, para justificar que no quede más remedio que "tomar medidas especiales y excepcionales como es la creación de esta comisión conjunta en el Senado", para "poner pie en pared ante un atropello constitucional".

El portavoz del PP ha advertido de que utilizarán "todas las herramientas" que tengan en el Senado "para dejar en evidencia este planteamiento de reforma constitucional" que aprobó la mayoría del Congreso, aunque no ha detallado cuál será el plan de trabajo ni qué comparecencias pedirán.

El portavoz del PP ha advertido de que utilizarán "todas las herramientas" que tengan en el Senado "para dejar en evidencia este planteamiento de reforma constitucional".  Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de PSOE