Pronóstico meteorológico

Alerta de tormenta en Navidad: lluvia, nieve y frío en estas zonas

Estas son las predicciones meteorológicas para las festividades navideñas en España, desde frías mañanas navideñas hasta posibles cambios climáticos al acercarse el Año Nuevo.

En esta noticia

Las festividades de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo se acercan rápidamente, y muchos en España están ansiosos por conocer las condiciones climáticas que acompañarán estos días tan especiales. 

Después de un período de dudas, Meteored ha revelado las predicciones meteorológicas para estas fechas claves. ¿Nos aguarda una Navidad gélida? ¿Cerraremos el año bajo la lluvia? ¿En qué regiones caerán copos de nieve?

El pronóstico del tiempo para Nochebuena y Navidad

Meteored indica que para Nochebuena y Navidad, se esperan altas presiones sobre la Península y las Islas Baleares. Habrá continuidad de lluvias en el Cantábrico y posibles chubascos esporádicos cerca del Estrecho. La niebla marcará su presencia en la Meseta Norte y otros valles y depresiones de la Península Ibérica, siendo particularmente espesa en áreas de Castilla y León.

 Se esperan heladas en amplias zonas del interior peninsular durante estas fiestas. (Imagen: archivo)

Con la calma del viento nocturno, se anticipan notables inversiones térmicas que, a su vez, aumentarán la contaminación en grandes ciudades y zonas metropolitanas como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Este tipo de condiciones es típico de los anticiclones invernales y puede persistir varios días. Se esperan heladas en amplias zonas del interior peninsular durante estas fiestas, con temperaturas que podrían descender hasta -4 ºC en algunas localidades de Teruel, Cuenca, Lugo y capitales de Castilla y León en la mañana de Navidad.

En cuanto a las temperaturas máximas, se prevé que Nochebuena y Navidad sean especialmente frías en muchas áreas de Castilla y León debido a la niebla, con máximas que difícilmente superarán los 5 ºC. En contraste, en la costa mediterránea, lugares como Alicante o Murcia podrían alcanzar los 20 ºC.

La posibilidad de una tormenta DANA

Los especialistas en meteorología también señalan la posible formación de una pequeña tormenta DANA cerca de las Islas Canarias durante el fin de semana, que podría provocar precipitaciones en ciertas áreas. Asimismo, se espera nieve navideña en el Teide y en las cimas de La Palma.

Imagen de archivo de un grupo de ciervos tumbados sobre la nieve en el puerto de Belate, Navarra. (Imagen: EFE/Jesus Diges)

Aunque es prematuro asegurar la evolución posterior de la DANA, se anticipan bolsas de aire frío alrededor de la Península y Canarias. Lo más probable es que el clima anticiclónico se mantenga hasta el Año Nuevo, momento en que podría haber un cambio de patrón, aunque aún es temprano para afirmarlo con certeza, concluyen desde Meteored.

Temas relacionados
Más noticias de clima