Informe

ALERTA conductores: un estudio demostró cuál es el principal motivo de ceguera y cómo prevenirlo

Un estudio de la Fedao demostró la cantidad de conductores conducen con problemas de visión y cuál es el factor que más afecta a la visión de las personas.

En esta noticia

La nueva publicación del "Libro Blanco de la Visión" informó que el 70,6% de los españoles necesita gafas o lentillas para ver bien y que la miopía es la afección más frecuente que afecta al 62,5% de los universitarios entre 17 y 27 años.

Además, el informe editado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) alertó que el 16,4% de conductores que admite que no ve bien, pero sigue conduciendo su coche.

El 16,4 % de los conductores cree que no ve bien, pero sigue conduciendo (foto: archivo).

La advertencia sobre la principal causa de ceguera en conductores

La Federación constata este hecho por el mayor número de partes registrados en las aseguradoras en los últimos tres años de conductores que han ganado dioptrías.

En el libro, la Fedao también llama la atención sobre la falta conocimiento para cuidar y proteger la visión de los más pequeños y afirma que el 59% de las familias no revisa la vista de sus hijos si estos no han manifestado quejas.

De cara al verano, la Federación recuerda que el sol es el principal causante de cataratas en el mundo y además es el primer motivo de ceguera evitable, por lo que consideran "imprescindible" ir siempre protegidos.

El uso de lentes en España

En España, el 85,8% de la población usa gafas de sol, aunque no en todas las circunstancias. En el caso de los menores, las utilizan el 39,4% y el 60,1% de los mayores de 65 años. También advirtieron que el 40% con más de ocho dioptrías corre el riesgo de perder su visión por enfermedades de la retina.

El 16,4 % de los conductores cree que no ve bien, pero sigue conduciendo (foto: archivo).

El libro blanco repasa los datos económicos del sector y constata que en España hay más ópticas y profesionales optometristas que en Francia o Alemania, sumando un total de 10.223 ópticas (4,2% más que en 2021) y 19.149 profesionales.

Pese a esos datos, el gasto medio por habitante es menor en España, con 40,42 euros al año frente a los 105,82 euros de Francia, país que lidera el ranking en este aspecto.

En España, cada óptica factura 187.572 euros al año, mucho menos que los 325.973 de Italia o los más de 540.000 de Francia o Alemania.

En conjunto, los productos ópticos (lentes oftálmicas, gafas graduadas, lentes de contacto y gafas de sol) alcanzaron en 2022 una facturación de 1788,2 millones de euros, un 4,1% más que un año antes, y los servicios ópticos llegaron a los 129,3 millones de euros, un 8,2% más que en 2021.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de conductores