Tráfico

ALERTA conductores: la DGT va a multarte SÍ O SÍ si tienes esto en tu coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) recordó que no todas las luces de emergencia V-16 son iguales. Cómo reconocer las válidas y de cuánto es la multa por no tenerlas.

En esta noticia

En los últimos meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha encargado de recordarle a los conductores sobre un cambio importante: el eventual reemplazo de los tradicionales triángulos de seguridad por las luces de emergencia V-16.

Si bien estas no serán obligatorias hasta el 1 de enero de 2026, el organismo responsable de las carreteras y autopistas del país busca que los conductores empiecen a hacer el cambio desde ahora. De esa manera, evitarán a tiempo las eventuales sanciones que impondrán a quiénes no cuenten con ellas en el auto.

Sin embargo, Tráfico recuerda que no todas las luces de emergencia V-16 son válidas. De hecho, utilizar una de las que no están autorizadas puede llevar a una multa similar a la que reciben aquellas personas que no cuentan con ellas.

Qué son las luces de emergencia V-16

Las luces V-16 son un dispositivo de preseñalización de peligro, incorporado en el Reglamento General de Tráfico. Este proyecta destellos de color amarillo para señalar la existencia de un vehículo que ha quedado inmovilizado en el camino debido a una emergencia, ya sea por un incidente o avería, de la misma manera que los triángulos han funcionado hasta ahora.

A partir del 1 de julio de 2021, se puede optar por usar tanto las luces como los triángulos de emergencia. Incluso se permite la utilización de ambas alternativas como refuerzo de seguridad y la de los demás conductores en la vía, particularmente, durante la noche o en condiciones de visibilidad reducida.

Sin embargo, no todas las luces V-16 son iguales. La DGT indica que, cuando sean la única forma válida para señalar la detención de un vehículo, sólo serán válidos aquellos modelos que sean homologados.

La DGT advirtió que no todas las luces V-16 están homologadas (Fuente: Shutterstock)

Cuáles son los modelos de luces V-16 homologados por la DGT

Si bien a la vista se parecen, los modelos homologados de luces de emergencia V-16 cuentan con características particulares que han sido recogidas en la última reforma del Reglamento de Auxilio en Carretera.

En el mismo se indica: "Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación".

Un aspecto a tener en cuenta es el precio. Las luces homologadas suelen rondar entre los 50 y 60 euros, ya que cuentan con un dispositivo de geolocalización que conecta a la plataforma 3.0 de la DGT. De esta forma, el organismo busca mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad en su red de carreteras.

Cuánto es la multa por no tener una luz V-16 no homologada

Por el momento, la DGT no está multando a aquellos conductores que tengan una luz de emergencia V-16 no homologada. Sin embargo, pasado el 1 de enero de 2026, esto va a cambiar.

Después de la fecha límite, la multa por no contar con este elemento de seguridad será de 200 euros, sin descuento de puntos en el carnet de conducir.

Temas relacionados
Más noticias de DGT