Tráfico

Alerta conductores: la DGT advirtió que el uso de esta prenda puede costarte una importante multa

La Dirección General de Tráfico (DGT) hizo una publicación en la cual menciona que el uso de chanclas a la hora de conducir puede ser penado con una multa. Sin embargo, no siempre es así.

En esta noticia

La ola de calor que está azotando a España obliga a tener que tomar cuidados a la hora de salir a la calle. Además de tomar mucha agua, comer platos más livianos y refrescarse de manera permanente, las personas eligen prendas de vestir que no les termine acalorando.

Eso también incluye el calzado. Si bien hay quienes deben usar zapatos de manera obligatoria, otros prefieren las zapatillas, ya que son más cómodas y suelen estar más ventiladas. Pero también están las personas que prefieren utilizar chanclas para moverse a cualquier lado. Incluso, en coche.

Es por estas personas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado un recordatorio en su cuenta de Twitter.

La DGT autoriza la conducción a 150 km/h sin la necesidad de ser un vehículo de emergencia: ¿cuál es el secreto?

¿Hay que cambiar la dirección en el carnet de conducir? Esto es lo que dice la DGT

¿Está prohibido conducir utilizando chanclas?

Como todos los veranos, Tráfico fue consultado por el uso de este tipo de calzados a la hora de conducir. Por este motivo, el organismo decidió hacer una publicación a través de su cuenta oficial de Twitter.

La DGT recordó si conducir con chanclas es penable con multa (Fuente: Twitter @DGTes)

En líneas generales, el uso de chanclas no está penado por las reglamentaciones ni la Ley de Tráfico. Sin embargo, por más que no esté especificado en dichas legislaciones, eso no significa que esto no pueda ser considerado como una conducta arriesgada.

El Reglamento General de Circulación establece que el conductor de un vehículo debe contar con libertad de movimiento, cuidar la posición de manejo y conducir con precaución para evitar todo daño, ya sea propio o ajeno. El uso de chanclas puede considerarse problemático en tanto impida que el automovilista o motorista pueda acceder correctamente a los pedales.

Sin embargo, al no estar establecido por las leyes vigentes, la posibilidad de una sanción corre por cuenta al agente de tráfico, el policía o el guardia civil que lo considere como tal.

¿Le van a quitar el carnet de conducir a los mayores de 65 años? Esto es lo que dice la DGT

Atención conductores: paso a paso para pagar las multas que cometas en el exterior del país

Cuál es la multa por conducir con chanclas

Si se considera que la conducción del vehículo está siendo afectada por el uso de este calzado, se puede sancionar con una multa de 80 euros sin quita de puntos. Esta se reduce a 40 euros si se hace con pronto pago.

Por este motivo, siempre es recomendable utilizar un calzado adecuado a la hora de conducir un vehículo a motor.

Temas relacionados
Más noticias de DGT