Monedas

Alerta coleccionistas: las monedas que dejarán de estar en circulación y que podrían generarte muchos ingresos

La medida responde a un recorte de costes para la zona euro.

En esta noticia

 Un informe de la Comisión Europea (CE) señaló que las monedas de 1 y 2 céntimos de euro no circulan de manera eficiente entre los operadores económicos y tienen un alto coste económico y medioambiental.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha señalado que "es claramente una actividad que genera pérdidas para la zona del euro".

Asimismo, informes previos ya habían señalado el "uso unidireccional de las monedas de 1 y 2 céntimos, una baja tasa de retorno a los bancos centrales nacionales y un aumento constante en su emisión".

 Sin embargo, el informe remarcó que "está justificada la realización de un análisis más a fondo de las implicaciones de una posible supresión". 

¿Por qué podrían desaparecer las monedas de uno y dos céntimos?

La introducción del euro como moneda única europea ha constituido un importante paso en el proceso de integración europea. 

 Los Estados miembros pueden emitir monedas en euros a reserva de la aprobación por el BCE del volumen de la emisión 25.  Es así que el "Reglamento (UE) n.º 659 2012 contiene normas vinculantes para la emisión de monedas en euros encaminadas a evitar prácticas diferentes entre los Estados miembros y a lograr un marco para la moneda única suficientemente integrado", según lo establece la Comisión Europea

Fuente: Pixabay.

Según el informe de la CE "la emisión de monedas de 1 y 2 céntimos de euro ha aumentado continuamente desde 2002 y su tasa de emisión aumenta más deprisa que la de las otras monedas en euros"

 Según datos estadísticos "cada ciudadano de la zona del euro posee ahora por término medio 181 de estas monedas, mientras que en el momento de la Comunicación de la Comisión de 2013 cada ciudadano poseía 145". De este modo, "cerca de la mitad de todas las monedas en euros emitidas son monedas de 1 y 2 céntimos de euro". 

Es por esto que la supresión de estas monedas sería una opción para abordar los inconvenientes que atrae la emisión. 

Las ventajas de esta opción serían las siguientes:

  • Ahorro de costes inmediatos: no más costes de producción o emisión, e inexistencia de ingresos de emisión negativos;
  • No más costes de manejo de las monedas de 1 y 2 céntimos de euro;
  • Una respuesta rápida a las preferencias de los ciudadanos.

Alerta coleccionistas: esta moneda de 5 céntimos de la Guerra Civil española es una rareza y puede valer varios cientos de euros

Alerta sequías: el campo advierte que las pérdidas en las cosechas son irreversibles

¿Cómo calcular el valor de una moneda en el mercado coleccionista?

Según el portal especializado Coleccionistas de monedas, el primer punto a tener en cuenta para determinar el valor de estos ejemplares lo da el tiempo. A mayor antigüedad, mayor será el precio de venta en el mercado.

De este modo, con la decisión de retirar de la circulación las monedas de 1 y 2 céntimos, estas pasarían a tener un valor histórico y cultural que se incrementaría con el pasar de los años. 

En caso de que busques una valoración exacta, lo mejor es llevarlas a un tasador numismático. Si por el contrario solo quieres una valoración aproximada, a continuación, te contamos los 5 métodos más efectivos para averiguar cuánto vale una moneda

1) Valorar tus monedas antiguas en coleccionistasdemonedas.com

El sitio coleccionistasdemonedas.com cuenta con precios reales y actualizados de subastas numismáticas.

Para ello, debes introducir en el buscador el tipo de moneda y entrar en el artículo correspondiente.

2) Determinar el valor con ayuda de los Indexadores de subastas

En caso de no encontrar la moneda que buscas en el sitio de coleccionistasdemonedas.com, existe otro método para conocer su valor. Hablamos de los indexadores especializados de subastas.

El paso a paso es el siguiente:

  1. Buscar una moneda antigua de referencia en acsearch.info. Allí, debes posicionarte en la caja de búsqueda y buscar con palabras claves que pueden ser: nombre de la empresa de subastas, número de subasta, número de lote.
  2. Localizar el precio alcanzado en la subasta en sixbid.com. Según el sitio "este potente agregador de subastas de monedas antiguas nos permitirá conocer el valor real que alcanzó la moneda en la subasta. Contiene referencias a subastas de Estados Unidos, resto de América y Europa".

Lo único que resta es buscar la empresa de subastas, su número y lote.

3) Valor en el Histórico de precios de Ebay

  1. El primer paso es pinchar en la búsqueda avanzada de la versión Desktop. La búsqueda avanzada ofrece una serie de opciones para limitar los resultados de búsqueda, tanto si buscas un artículo como una tienda.
  2. Filtrar por categoría y tipo de subasta. En el campo categoría seleccionamos Monedas y Billetes. En la sección Buscar incluyendo marcamos Anuncios vendidos.
  3. Ordenar los resultados por fecha más reciente. En campo Ordenar por seleccionamos Fecha de finalización: más recientes primero.

4) Usar apps

Las principales apps son Coinoscope y Maktun. Sin embargo, desde Coleccionistas de monedas, no las recomiendan especialmente ya que poseen más inconvenientes que ventajas.

De todos modos, te acercamos su funcionamiento:

  • En primer lugar debes hacer una foto de las monedas con muy buena calidad, iluminación correcta y zoom adecuado para garantizar la suficiente nitidez.Una vez realizada se coteja con una base de datos de imágenes de monedas con precios y te busca la que mejor se adecúa a tu moneda.
  • El inconveniente principal es que su porcentaje de acierto con respecto al tipo de moneda es alto, pero respecto de su graduación es bajo. Eso significa que el precio de orientación que te ofrece puede no tener nada que ver con la realidad.

WhatsApp en modo "espía": cómo leer los mensajes sin que tus contactos sepan que estás en línea

El lujoso yate de Jeff Bezos está de visita: cómo es el barco por dentro y en cuánto está valuado

5) Utilizar catálogos antiguos

Los catálogos suelen ser muy útiles, pero no siempre son buenas referencias. Esto se debe a que en ocasiones son incompletos, desactualizados y en algunos casos los editores manipulan los precios en función de lo que les interesa vender. 

Temas relacionados
Más noticias de España