Oportunidad

Alerta coleccionistas: esta moneda de 5 céntimos es una rareza y puede valer varios cientos de euros

Durante la Guerra Civil se emitieron monedas y billetes alternativos debido a la escasez de metal. A continuación, te contamos todos lo que tienes que saber para identificar un ejemplar y venderlo en subastas.

En esta noticia

Las monedas de colección son un fragmento de historia. Quienes son aficionados a la numismática, el arte de coleccionar monedas y billetes de distintos períodos históricos y culturas, disponen de un producto de un valor reconocido, testigo de los acontecimientos claves de un país.

En esta oportunidad, hablaremos de las monedas que circulaban durante la Guerra Civil española, uno de los conflictos más sangrientos de la Europa occidental desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918. 

Previo al comienzo de la guerra "el conjunto de monedas que circulaban por España estaba compuesto por monedas de cobre y níquel con valores de 1, 2, 5, 10 y 25 céntimos y por monedas de plata de 0.50, 1, 2, y 5 pesetas", según lo establece el especialista Javier Ovelleiro en "Monedas durante la II República y la Guerra Civil española". 

Sin embargo, al comenzar la Guerra Civil el precio de la plata dejó de ser estable y creció la inflación de papel moneda.  De este modo, como el valor del metal fuera superior al valor nominal de la moneda, esto generó que las monedas de peseta perdiesen su función de moneda fraccionaria

De este modo, para controlar esta deficiencia de monedas que dificultaba el comercio del día a día se recurrió a múltiples elementos como los vales al portador, pago con sellos de correos, emisión de billetes de bajo valor nominal, entre otros. 

Estas son las monedas y billetes que circulaban entre 1936-1939 y pueden valer cientos de euros 

 Durante la Guerra Civil española la escasez monetaria fue determinante para la utilización de recursos que en circunstancias normales no son contemplados en la fabricación de moneda, y es por ello que adquieren mucho valor en las subastas online. 

Debido a la escasez, las nuevas emisiones monetarias se realizaron en papel y en agosto de 1938 se prohibió la fabricación de objetos con metal precioso. 

Así se crea la moneda de 5 céntimos de Blasco Ibañez que tiene un valor máximo de mercado de 800 euros. 

Características: 

  Emisor España Guerra Civil
  Período    Segunda República (1936-1939)
 Tipo Moneda circulante normal
 Año 1938
  Valor  5 Centimos (0,05 ESP)
  Unidad monetaria Peseta (1936-1939)
  Composición  Cartón
  Peso 0,5 g
  Diámetro 35 mm
  Grosor 0,76 mm
 ReferenciasJuan Bautista Miró Agulló; 2008. El sello moneda de la República : monografía del sello moneda durante la Guerra Civil, 1936-1939. 

Fuente: numista.com

Bajar de peso: estas son las claves de Harvard para adelgazar y evitar el efecto rebote

¿Cómo identificar si una moneda es valiosa? 5 métodos fáciles para descubrir si eres millonario y todavía no lo sabes

El billete de 1000 pesetas de 1936

Estos billetes, que cuentan con la imagen del Alcázar de Toledo en su reverso, fueron impresos durante la Segunda República española. Fueron impresos Giesecke y Devrient de Leipzig, Alemania.

Su precio máximo en el mercado es de 3600 euros.

Escapadas en España: estas son las 3 increíbles ciudades Patrimonio de la Humanidad y destacada por la Unesco

Prevención de enfermedades: 5 alimentos para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico

El billete de 500 pesetas de 1938

Este billete de España fue emitido durante la Segunda República Española, antes de la Guerra Civil española. Se caracteriza por contar en su reverso con una imagen de la Catedral de Burgos.

Su valor máximo en el mercado es de 1200 euros. 

Temas relacionados
Más noticias de coleccionismo