Atención consumidores

¿Alerta alimentaria? Clientes denuncian plástico azul en alimentos de Mercadona, Lidl y Aldi

Esta es toda la información hasta el momento sobre la polémica por la presencia de plásticos azules en los productos de Mercadona, Aldi y Lidl.

En esta noticia

Los últimos días han circulado cientos de denuncias de clientes que compraron productos de Mercadona, Aldi y Lidl y se han llevado una sorpresa: trozos de microplásticos azules en su comida.

El nutricionista Carlos Ríos, quien se dedica a promover el realfooding (movimiento que reivindica el consumo de alimentos nutritivos y de sano origen), compartió en sus redes sociales hace 5 días una denuncia de varios usuarios que lo contactaban para avisarle que habían encontrado restos de plástico azul en diferentes productos.

Distintos usuarios en redes sociales denuncian hace ya tiempo la presencia de estos plásticos azules en algunos productos, especialmente cárnicos y congelados. De hecho, en X (ex Twitter) datan publicaciones que lo denuncian desde el año 2020 por lo que no se trata de un fenómeno nuevo.

¿De dónde vienen estos plásticos azules en los alimentos?

Ríos y sus usuarios han teorizado al respecto y uno de los proveedores de Mercadona (el supermercado más nombrado en estas denuncias) le explicó que "la merluza pescada y congelada -el producto con más presencia de microplásticos según los usuarios- se embala en este plástico el cual se rompe y puede quedar enganchado en el filete, y al tratarse de tantas toneladas de producto a la semana no pueden detectarlo".

Mercadona luego le respondió al respecto y confirmó la teoría, además de agregar que este plástico de embalaje para el transporte no se utiliza solo para la merluza, sino para la industria alimenticia en general. Su color sería por esto tan llamativo, para facilitar su detección antes de salir a la venta.

¿Hay alerta alimentaria o aún no?

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que depende del Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030, aseguran que no se les ha notificado ninguna alerta alimentaria por estos trozos de plástico azul. Sin embargo, ya se han puesto en contacto con las empresas implicadas y se mantienen alerta.

La respuesta de estos supermercados es que se trata de "casos residuales y puntuales", y que no lo han detectado en sus autocontroles, así cómo supuestamente no han recibido devoluciones de productos por parte de los clientes por este motivo.

¿Qué hacer si encuentro microplásticos en mis alimentos?

El nutricionista recomienda evitar consumir productos precocinados, cárnicos o embutidos de estos supermercados y notificar la presencia de estos plásticos a atención al cliente del supermercado correspondiente. También deja a disposición sus redes sociales para quienes quieran contarle casos similares.

¿Qué pasa si ingiero microplásticos?

Los microplásticos están en todas partes hoy en día, en la sal, la cerveza, las frutas y verduras frescas y el agua potable. Incluso hay partículas transportadas por el aire que pueden dar la vuelta al globo en cuestión de días y caer del cielo como una lluvia, según explica National Geographic.

En 2022, un grupo de investigadores del CSIC publicó un estudio en Scientific Reports en el que aseguraban que la ingesta o consumo de microplásticos reduce la diversidad bacteriana de la microbiota del colon y produce una alteración del equilibrio en los microorganismos presentes.

Sin embargo, continúan con estudios sobre este tema ya que se trata de un problema reciente y que afectará mayormente a las generaciones más jóvenes y a las venideras.

Temas relacionados
Más noticias de Mercadona