Turismo

¿Adiós Imserso? Las agencias de viaje exigen al Gobierno que solucione el "caos" del Programa de Turismo

Se han identificado problemas como la caída del sitio web de la empresa adjudicataria, la bajada de categoría de hoteles y la escasez de espacios en algunos destinos.

En esta noticia

Las agencias de viajes han exigido de manera unánime soluciones urgentes al secretario de Estado de Servicios Sociales y al director del Imserso debido al "caos" provocado por la gestión del Programa de Turismo del Imserso de este año.

En un comunicado conjunto, las asociaciones Acave, Fetave y Unav, que afirman representar más de 4500 puntos de venta en España, aseguran que el programa puesto en marcha el pasado 26 de octubre ha generado numerosas quejas por parte de los usuarios.

Todos los lotes fueron adjudicados al mismo grupo empresarial: Avoris, que tiene entre sus marcas algunas tan conocidas como Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan, Catai, Viva Tours o Iberojet, entre otras muchas.

Se han identificado problemas como la caída del sitio web de la empresa adjudicataria, la bajada de categoría de hoteles y la escasez de espacios en algunos destinos. (Imagen: archivo) 

Las agencias de viajes reclaman al Gobierno que solucione el "caos" del Imserso: qué pasó

Entre los principales problemas que señalan las agencias de viajes son la caída de la web de la empresa adjudicataria del programa, la bajada de categoría de muchas plazas hoteleras y la falta de espacios en destinos como Baleares, Canarias y Andalucía.

En opinión de las tres asociaciones los citados problemas están afectando "considerablemente" a la imagen de las propias agencias de viajes y del programa de Imserso.

En esta línea, han señalado que la situación ha provocado una complicación en el trabajo de las agencias y una disminución en las ventas en comparación con el año pasado.

Las tres asociaciones consideran imprescindible "analizar en profundidad" lo ocurrido y mejorar el funcionamiento del programa en el futuro, además de la publicación por parte del adjudicatario de la información correspondiente a la comercialización del programa.

Acave, Fetave y Unav  aseguran que el programa puesto en marcha el pasado 26 de octubre ha generado numerosas quejas por parte de los usuarios. (Imagen: archivo)

El hermoso pueblito desconocido de España de 74 habitantes al que sólo se puede acceder desde Andorra

Seguridad Social: ¿qué día pagan los bancos las pensiones en NOVIEMBRE de 2023?

Todas las novedades del Programa de Turismo 2023-24

El programa de la temporada 2023-24 cuenta con 886.269 plazas (unas 70.000 más que en la temporada anterior) repartidas entre tres lotes: 443.887 para viajes de costa peninsular; 230.039, de costa insular, y 212.343, de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia).

Los precios de los viajes oscilan entre 124,68 euros por uno de cuatros días (tres noches) a capital de provincia y 435,95, por uno de 10 días (nueve noches) a Canarias, transporte incluido.

Tras la adjudicación por parte del Imserso de la gestión de los tres lotes a Ávoris Corporación Empresarial (Barceló), el resto de licitadores (tres) decidió impugnarla ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), lo que ha provocado un retraso en la puesta en marcha de los viajes.

El tribunal desestimó en septiembre pasado los recursos presentados a la licitación, tras lo cual, el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales procedió a la firma del contrato con la UTE adjudicataria de los tres lotes, Ávoris, y, posteriormente, al envío de las cartas de acreditación a los usuarios de los viajes.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Imserso