Política

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith con los votos del PP y la izquierda

La sesión extraordinaria para reprobar al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha unido en su condena al PSOE, Más Madrid y PP.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este jueves en una sesión extraordinaria del pleno municipal con los votos del PP, Más Madrid y el PSOE-M, después de que lanzara, en la sesión ordinaria de diciembre de 2023, una botella de plástico vacía al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño.

Tras intervenir en el último punto de la sesión ordinaria de diciembre, la última del año, Javier Ortega Smith se acercó a Fernández Rubiño y golpeó con su carpeta una botella de plástico vacía ubicada en el escaño del edil de Más Madrid, un hecho desencadenado por un comentario de Rubiño sobre las palabras de Ortega en su intervención, a quien espetó que le había parecido "asqueroso" su discurso.

 Ortega Smith: "la reprobación me importa bien poco"

Este hecho motivó la sesión celebrada este jueves a propuesta por Más Madrid y el PSOE-M, en la que se ha debatido una iniciativa con tres puntos: la reprobación de Ortega Smith, la petición de cese del acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid y también de su acta de diputado nacional en el Congreso de los Diputados, que ha salido adelante con los votos de la izquierda y el PP y el rechazo de Vox.  

 El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, sale del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, tras abandonar este jueves la sesión extraordinaria para su reprobación tras los hechos del pleno de diciembre, un episodio que ha unido en su condena a la izquierda y el PP. EFE

Ortega Smith, ha afirmado que la reprobación le importa "bien poco". "Lo importante son los madrileños que no llegan a fin de mes o que no van a poder usar su coche", ha señalado.

El PP, que ha solicitado una votación por puntos que no ha sido concedida por parte de la izquierda, ha dado su ‘sí' a la iniciativa completa, a pesar de que planteaba dudas con respecto a la petición del cese de acta de diputado, una cuestión que, en su opinión, debía sustanciarse en el seno del Congreso de los Diputados.

La reprobación es una suerte de reproche institucional pero no tiene carácter vinculante, por lo que Ortega Smith no dejará, por ahora, el acta de concejal de Cibeles, un título personal e intransferible.

Es la segunda vez que el pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith después de que en 2019 enarbolase un discurso negacionista de la violencia machista en el acto institucional por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que suscitó los reproches de Nadia Otmani, una activista en silla de ruedas tras ser tiroteada por interponerse entre su hermana y el agresor de esta. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de vox