

A sólo once días del ballottage, las encuestas que van a apareciendo dan como ganador a el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri. Algunas muestran una fuerte ventaja de hasta más de 8 puntos, y otras dicen que esa distancia que pone al líder del PRO por encima del candidato oficial, Daniel Scioli, es cada vez más chica.
Así lo muestran hoy dos estudios. El de Poliarquía Consultores -que elaboró para La Nación- muestra una ventaja de Macri sobre Scioli de 8,5 puntos. El de Haime y Asociados que publica hoy Pagina/12 también habla de que el líder del PRO será el nuevo presidente de los argentinos, aunque su ventaja se achicó considerablemente de una semanal a la otra. De 7,3 a 3,8 puntos ahora.
Según una encuesta de Poliarquía Consultores, Macri mantiene una ventaja de más de 8%, mientras un estudio de Haime y Asociados, muestra que la distancia entre uno y otro se va achica cada semana. De 7,3 a 3,8 puntos si se votara hoy.
Para Poliarquía: “Macri tiene una intención de voto de 48,7% y Scioli, de 40,2%. El margen de error de la encuesta es de 3,5 puntos, para un nivel de confianza de 95% , subraya hoy el diario La Nación en su edición papel.
En esta, el numero de indecisos es significativo. El 6,4% de los consultados (se hizo por teléfono a 800 personas en centros urbanos de más de 10.000 habitantes) dijo no saber todavía a quién votará el domingo 22.
La opción por el voto en blanco o anulado, que Poliarquía sumó dentro de la misma categoría, alcanza al 4,7% de los consultados. En la primera vuelta votó en blanco el 2,57%.
Los números no sólo dan cuenta de un intercambio de lugares en el podio, sino además de un crecimiento significativo de Macri respecto de su desempeño del 25 de octubre. En las elecciones que se celebraron hace 16 días, el postulante de Cambiemos había quedado segundo, a casi tres puntos de Scioli, con el 34,15% de los votos. El pronóstico de Poliarquía le asigna a Macri casi 15 puntos más (14,6%). Scioli, en cambio, sumaría apenas 3,2 puntos a los 37 que obtuvo en la primera vuelta.
“A pesar de la ventaja de Cambiemos que muestra la encuesta, no se puede considerar definida la elección , advirtió no obstante Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores a La Nación.
Según Poliarquía, tanto Macri como Scioli retendrían casi la totalidad de los votos conseguidos el mes pasado. De cada 100 electores que en la primera vuelta optaron por el candidato de Cambiemos, 97 volverían a elegirlo dentro de dos domingos, dos optarían por Scioli y uno está todavía indeciso.
Scioli, en tanto, retendría al 95% de los votos conseguidos el 25 de octubre. Los cinco puntos restantes se reparten entre quienes pasarían a votar a Macri (3%) y los que todavía no definieron su voto (2%).
Sobre los votos que recogió el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, en la primera vuelta. La repartija sería así: el 59% votarían ahora a Mauricio Macri y el 22%, a Scioli. Ocho de cada 100 votarían en blanco o anularían el voto y el 11% restante está indeciso.
Los votos de Del Caño se repartirían casi en tercios. La mayoría, un 35%, se inclinaría por el voto en blanco, tal como sugirió el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) a sus militantes y votantes, o por anular el sufragio. El 30% elegiría a Scioli y el 29%, a Macri. Sólo el 6% dijo no haber decidido aún.
La mayoría de los votantes de Stolbizer, un 48%, elegiría ahora a Macri y sólo el 18 al candidato del Frente para la Victoria, mientras que el 24% se inclinaría por votar en blanco o anular el sufragio.
El 39% de los votantes de Rodríguez Saá se inclinaría por Scioli y el 28%, por Macri. Otro 18% votaría en blanco o anularía el voto y el 15% restante todavía no decidió.
Por otro lado, según un estudio de Hugo Haime y Asociados, la ventaja de Macri sobre Scioli, se achicó en una semana, de 7,3 puntos a 3,8 puntos. Cambiemos se queda por ahora con la mitad de los votos de Massa y la otra se inclina por Scioli, blanco o está indecisa.
La distancia entre Mauricio Macri y Daniel Scioli se viene reduciendo según la encuesta terminada ayer por la consultora Hugo Haime y Asociados. De acuerdo con ese sondeo de los pocos que se realizaron en forma presencial, domiciliaria, no por teléfono, una de las claves de la elección es que el candidato de Cambiemos se queda, por ahora, con la mitad de los votos que el 25 de octubre acompañaron a Sergio Massa, mientras que la otra mitad se inclina por Scioli, el voto en blanco o todavía está indeciso.
En ese electorado parece estar el corazón del ballottage. Los votos de la izquierda se distribuyen en partes iguales, algo que llama la atención, porque resulta extraño que votantes de Nicolás Del Caño respalden a Macri y también se reparten en forma bastante pareja los votantes de Margarita Stolbizer. Con asignación de los indecisos, Haime considera que la ventaja de Macri se estira a 5,7 puntos, también por debajo de los 9 puntos que había a principios de mes.
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada en todo el país por Haime y Asociados entre el 4 y el 7 de noviembre. En total se entrevistaron 1600 personas con la metodología tradicional: entrevistas personales, realizadas en los domicilios de los encuestados, no mediante llamadas telefónicas. En el sondeo se respetaron las proporciones por edad, sexo, nivel socioeconómico, así como la distribución en ciudades grandes, medianas y chicas. Como se sabe, en esta elección hay bastante diferencia entre cómo votan en las grandes urbes y en las distintas zonas del país.
Tras los resultados del 25 de octubre, Macri picó en punta como producto del efecto sorpresa a raíz de que Cambiemos se impuso en la provincia de Buenos Aires para gobernador y la diferencia a favor de Scioli no fue la esperada. Las encuestas entre ellas la que hizo Haime a principios de mes orillaron los ocho y diez puntos de distancia a favor de Macri. El trabajo de Haime, terminado de procesar ayer, marca que Macri conseguiría el 44,2 por ciento de los votos, mientras que Scioli llegaría a 40,4.
Del total de encuestados, un 4,3 dijo que votaría en blanco o anularía el voto y el 11,1% se mostró indeciso. Respecto de principios de mes, Macri perdió dos puntos y medio, que se distribuyeron así: un punto fue para Scioli, medio punto al voto en blanco y aumentaron en un punto los indecisos. Por lo que se percibe de la comparación entre las encuestas de principios de mes y la terminada ayer, Scioli logró avances entre los votantes de Del Caño y de Stolbizer. Su mayor desafío es progresar en el electorado que apoyó a Massa el 25 de octubre.
Desde el punto de vista de los niveles económicos, Scioli se impone ampliamente en los sectores más humildes, donde gana 55 a 43, y pierde en la clase media alta y en el sector de mayores ingresos por 60 a 26.
Quedan todavía 11 días, un debate en el medio, y una cantidad de indecisos relevante. Los 5,7 puntos de la diferencia proyectada es una ventaja significativa a favor de Macri, aunque menor a la que tenía.
Ayer, una encuesta de Raún Aragón, también marcó una ventaja del líder del PRO sobre el gobernador bonaerense. Sin embargo, el consultor advirtió que los número pueden cambiar con el debate del próximo domingo, dado que aún hay alrededor de un 10% de indecisos y muchos votantes no del todo convencidos que podrían modificar la decisión que tomaron para “elegir al menos malo .
“Tenemos una diferencia de 8 puntos (a favor de Macri), de 54 a 46. Pero este resultado se puede modificar después del debate, se puede achicar o agrandar , resaltó Aragón en declaraciones al programa Otros Ámbitos de Pop Radio de Rosario.













