Aunque el viaje estaba previsto desde antes, cobra otro sentido la visita exprés que Axel Kicillof hará a Brasil este martes. El gobernador tiene prevista una agenda vinculada a la industria automotriz y una charla política con el embajador Daniel Scioli, uno de los precandidatos a presidente que coquetea con el albertismo, pero no quiere dejar de tener la bendición K en las elecciones 2023.
Dos semanas atrás, el excandidato a presidente, que en 2015 quedó dos puntos por debajo de Mauricio Macri en la segunda vuelta, sorprendió al hacer campaña con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Una foto impensada de Scioli con una referente de La Cámpora. "Ando por la vida sin rencores", dice cada vez que le preguntan por las críticas kirchneristas que aún persisten en su contra.
MÁS QUILMES EN BRASIL
— Daniel Scioli %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 (@danielscioli) April 12, 2023
300 personas trabajan en la fabrica SECIN en Quilmes produciendo maquinas para líneas de producción completas que se exportan a más de 10 países en el mundo.
A Brasil exportan líneas de producción para plantas cerveceras de Uberlandia y Ponta Grossa. pic.twitter.com/9iu3sAt14a
En San Pablo, Scioli y el gobernador de la provincia de Buenos Aires recorrerán la Feria Automec 2023 junto a medio centenar de representantes de empresas argentinas (unas 30 radicadas en la Provincia). El evento es el de mayor dimensión en América Latina para el mercado de autopartes para reposición y reparación de automóviles, camiones, ómnibus, maquinaria agrícola y motocicletas. Ya hubo una actividad conjunta entre Scioli, la CGEERA, Buenos Aires y 200 empresas la semana pasada.
La visita estaba prevista antes del anuncio y autoexclusión del próximo turno electoral de Alberto Fernández e incluso la semana pasada ya se habían difundido los detalles en el Boletín Oficial de la provincia junto con las resoluciones de la Secretaría General de Gobierno para autorizar el viaje de varios funcionarios. Será una visita de menos de un día: Kicillof volará por la mañana y por la noche ya estará de regreso en Argentina.
Desde el viernes, cobra otra significación por la cercanía de Kicillof con la vicepresidenta Cristina Kirchner y la expectativa que ella genera. ¿Será candidata? ¿Apoyará a un precandidato propio o a Sergio Massa? ¿Pondrá reparos a una PASO?
El gobernador y economista el viernes estuvo dos veces en el Senado. Por la tarde y desde Arrecifes llegó al Congreso antes del encuentro del Partido Justicialista en la sede de Matheu. Y, tras una reunión también exprés de 17 minutos con el presidente Fernández y con el resto de los consejeros, regresó a la cámara alta para reunirse nuevamente con Fernández de Kirchner, con Máximo Kirchner y con el ministro del Interior Eduardo ‘Wado' de Pedro.
Allí se ultimaron detalles para que Kirchner hijo hablara el sábado en un plenario del Frente de Todos en Caballito y se definió la participación de Cristina Kirchner en el lanzamiento de la Escuela de Gobierno el jueves 27 en La Plata. Ese acto iba a ser chico, con invitados acotados, sentados y con pulserita. Ahora será un acto militante que genera expectativa. ¿Qué dirá Cristina?
Por su parte Scioli, que volvió a acercarse a la ex Presidenta, insiste -en sintonía con los dichos de Alberto Fernández- que debe haber PASO y que la unidad del Frente de Todos debe garantizarse con la contienda interna. "La unidad se va a dar después de las PASO", destacó el embajador que ya junta avales para su precandidatura. Ya dijo que el FdT tiene que definir "democráticamente" sus candidaturas. En otro guiño al kirchnerismo habló de "la fecha memorable" del 27 de abril cuando se cumplan 20 años del triunfo de la fórmula Néstor Kirchner-Daniel Scioli. "Nos tiene que inspirar" señaló y recordó que el fallecido expresidente "planteó temas estratégicos" como "el desendeudamiento y la cancelación con el FMI entre otros hitos".
¿PASO o fórmula única?

No todos coinciden. Algunos esperan primero la definición de Cristina Kirchner y en segundo lugar, si ella no fuera, una fórmula única. El acto de Ensenada que lideró Victoria Tolosa Paz junto a los albertistas Santiago Cafiero y Agustín Rossi terminó con un Aníbal Fernández reclamando la independencia peronista de los designios de la Vicepresidenta y apuntando a "la soberbia de La Cámpora". En paralelo Máximo Kirchner apuntaba a acordar un programa para que cumpla quien los represente.
En ese contexto todos suponen que Kicillof y Scioli tendrán algún espacio privado para conversar en San Pablo. Lo acompañarán el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el jefe de Asesores, Carlos Bianco. La agenda tiene como primera actividad una exposición de Kicillof, junto a Scioli, frente a empresarios a las 10.30 en la sede del consulado argentino en San Pablo.
A las 11.45 se trasladarán a la sede de la FIESP, la Federación de Industrias el Estado paulista. El gobernador y el embajador se reunirán allí con el titular de esa entidad, Josue Gomes Da Silva y parte de la Comisión Directiva.
Según la agenda difundida luego visitarán el centro de exposiciones de San Pablo, sede de la Automec, donde recorrerán e inaugurarán el stand argentino y los espacios donde exponen empresas bonaerenses entre ellas Wega, Taranto, Loma Plast, Baterías Moura, Pesaro, Nubo, FKC Furcon, Autopartes Paulucci, Rigiflex Autopartes, Aniceto Gómez SA, RM Resortes, Brasen, Compañía Mundial Diesel SRL, LVSpada y Cia/Kessel, Omer, Litton, Juntas Meyro, Ópticas LAM, RS Fábrica de Repuestos y accesorios del automotor, Phales SRL, Autopartes Rida SA, Véspoli SRL, RM Competición, JMH Competición y Electromecánica Alfa SRL.
Además participarán otras tantas empresas radicadas en la provincia de Santa Fe en un evento en el que exponen 1.026 empresas que representan más de 1.500 marcas de autopartes. Brasil representa el 65% del destino de las exportaciones de autopartes argentinas.















