13 millones de dosis

Vacunas de Pfizer: tras los reclamos de la oposición, el Gobierno reiteró por qué no hubo acuerdo

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió en que ese laboratorio "exigió condiciones que no se amoldaban a la ley". Sucede tras los reclamos de la oposición.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó hoy las razones por las cuales no se pudo cerrar contrato con Pfizer para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y al respecto precisó que ese laboratorio "exigió condiciones que no se amoldaban a la ley" que el Congreso había votado en noviembre del año pasado. Sucede tras los nuevos planteos de la oposición que reclaman por el contrato de 13 millones de dosis previstas que se frustró.

El funcionario precisó que esa ley que fue votada con acuerdo transversal de todas las fuerzas "marcaba parámetros contractuales" que incluían la palabra "negligencia", lo cual no fue aceptado por Pfizer, a diferencia de otros laboratorios con los que "se pudo avanzar" porque se atuvieron a esas condiciones.

Macri se sumó a Bullrich y pidió que el Gobierno "explique por qué no están las 13 millones de vacunas de Pfizer"

"El Gobierno nacional es soberano, nosotros tenemos por delante toda nuestra tarea de gestionar vacunas que no depende de un solo laboratorio", resaltó Cafiero en un comunicado.

Además, el funcionario nacional aclaró que "la palabra negligencia fue siempre una dificultad para avanzar con Pfizer, pero nunca se cerró la puerta a la negociación".

Por otra parte, Cafiero sostuvo que "es mentira que había 13 millones de vacunas para traer a la Argentina, ni de Pfizer ni de ningún laboratorio" y agregó: "Firmar contratos es muy fácil, pero que te lleguen es distinto".

Durán Barba: "El gobierno de Macri hubiera caído con esta pandemia"

Efectivamente, hacia noviembre del año pasado, el Gobierno ya tenía encaminado el acuerdo con Pfizer pero estaba supeditado a la regulación que iba a establecer el Congreso por ley para la compra y provisión de las vacunas.

A pedido de Pfizer, se había establecido una cláusula que establecía condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias, pero en Diputados se le hizo un agregado a la letra del proyecto que cayó mal en el laboratorio norteamericano, ya que se fijó "la excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia".

Según relató el martes el ex ministro de Salud, Ginés González García, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y él en persona intervinieron hasta último momento para intentar salvar el proyecto y el acuerdo, pero fracasaron debido a la intransigencia de Pfizer, que no cedió, así como tampoco Diputados aceptó modificar la ley.

Tags relacionados

Comentarios

  • MA

    Miguel Angel

    27/05/21

    Lo sugestivo es que ese contrato lo firmo medio planeta y nosotros no, máxime que teníamos prioridad en la entrega por haber sido parte del estudio preliminar. Resultado nos perdimos de contar millones de vacunas al principio de la pandemia, a raíz de lo cual murió mucha mas gente. Negligencia, avaricia, impericia, delito, lesa humanidad, no se como llamarlo, pero que estuvo mal no hay duda..........

    0
    0
    Responder
  • HFC

    Hipolito F Chevalier

    27/05/21

    No entiendo porqué hay que reiterar esto tantas veces. El gobierno no pudo aceptar las condiciones que le quería imponer en el contrato el proveedor, prefirió no cerrar el trato.
    Como el contrato tiene clausula de conficencialidad no se puede divulgar sin incurrir en un incumplimiento que puede tener consecuencias legales, por esa razón no se puede mostrar el contrato. En el caso de Brasil pasó lo mismo, pero ellos lo firmaron. Esto lo han dicho cientos de veces al punto que me lo sé de memoría.

    0
    0
    Responder