El Gobierno de Javier Milei logró una nueva victoria en el Congreso Nacional al sostener un veto presidencial en la sesión de este miércoles. Con 159 de votos afirmativos y 85 negativos, la oposición no llegó a conseguir que dos tercios de los diputados presentes apoyaran la insistencia del proyecto de Financiamiento Universitario, que proponía una actualización de las partidas presupuestarias y de los salarios de sus docentes y no docentes.
Aunque días atrás regía un notable pesimismo entre altos funcionarios del gobierno (incluso en diputados libertarios), aquello dio un giro de 180 grados después de la inercia que se consiguió luego del apoyo del PRO para ratificar el veto total dispuesto por el Presidente la semana pasada. "Estamos muy confiados", decía en la previa un alto colaborador de Milei de Casa Rosada.
Como se precisaba de votos afirmativos de diputados presentes al momento de la votación, los operadores libertarios negociaron con varios legisladores la posibilidad de que estos se pudieran ausentar o abstener. Esto rindió sus frutos: hubo un total de 5 diputados que se abstuvieron y 7 que no asistieron al recinto o eligieron irse al momento de la votación.
Uno por uno, cómo votaron los diputados libertarios
La Casa Rosada ya aseguraba ayer a la mañana que contaban con el proporcional asegurado para que se pudiera bloquear la iniciativa opositora.
En el grupo de quienes votaron por la negativa estaban los 39 integrantes de La Libertad Avanza, 35 del PRO, 4 radicales cercanos al mileismo (Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol y Federico Tournier), 3 de Independencia (bloque que depende del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo), 2 del MID, 1 de Por Santa Cruz y 1 del monobloque CREO).
Del lado contrario, Unión por la Patria aportó 98 bancas para insistir con la ley; a los que se sumaron 27 de la UCR, 13 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 de los bloques de Izquierda, 3 de Innovación Federal, 2 del PRO (los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi), 1 de Por Santa Cruz, 2 de Producción y Trabajo, uno del Movimiento Popular Neuquino y uno de Fuerzas del Cielo (el monobloque de la libertaria Lourdes Arrieta).
En tanto, estuvieron ausentes 8 personas: Oscar Zago (MID), Ricardo López Murphy (Encuentro Federal), Héctor Stefani (PRO), Fernando Carbajal (UCR) y Alejandra Torres (Encuentro Federal); Yolanda Vega (Innovación Federal); Jorge Ávila (Encuentro Federal); y Fernanda Ávila (Unión por la Patria).
Algunos de estos no se definieron horas antes del momento de la votación. Y es que varios hacían su propio cálculo por el costo político que tenía votar en contra o favorecer la ratificación del veto, mientras que otros respondieron al pedido de sus gobernadores, tal como el caso de Ávila con Ignacio Torres (Chubut).
[NdR: En el documento aparece que hay 160 votos afirmativos, pero en realidad es 159 porque se computó mal el voto de la diputada libertaria María Fernanda Araujo]
Lo mismo pasó con el caso del gobernador misionero Hugo Passalacqua con sus cuatro diputados que le responden en el bloque de Innovación Federal -Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik-.
El otro que aportó a esa suma fue el radical Pablo Cervi, que forma parte del grupo de los cinco legisladores que visitaron la Casa Rosada y se reunieron con Milei un mes atrás para apoyar el veto jubilatorio (los otro cuatro votaron hoy a favor del veto).
La estrategia del Gobierno y los planes por si se aprueba la ley
Para lograr de torcer las últimas voluntades, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, anunciaba que se actualizaría la garantía salarial docente y no docente a abril de 2024 "para asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente, luego de descontar los aportes obligatorios".
Según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), entre enero y septiembre, los recursos girados por Nación a las universidades públicas nacionales se desplomaron 30,2% interanual en términos reales. Esto superó a los niveles comparativos que se habían alcanzado entre enero y mayo, cuando marcó un retroceso de 25,5%.

En el Gobierno afirman que para la altura del año en la que se está, el tema de los recursos universitarios debería ser debatido en el presupuesto 2025. "Si la oposición quiere sacar todos los recursos de seguridad, defensa y salud para dárselo a las universidades a mí no me molesta. La única condición es que no me toquen el objetivo de déficit cero", exageraba en su explicación una voz de altísima influencia en el gobierno ayer por la tarde.
"Si conseguimos que se ratifique el veto vamos a salir a festejar como se merece", afirmaba en la previa un funcionario de la Casa Rosada.














