CLASES PRESENCIALES

Universidades: se elimina el protocolo y vuelven las aulas llenas

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, derogó el protocolo para las instituciones universitarias en el que se establecía el mantenimiento del distanciamiento social en las aulas: ahora se podrá volver a la presencialidad plena. ¿Quién decide?

El flamante nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk, derogó el protocolo vigente para las aulas del nivel universitario de todo el país: así, se eliminará el distanciamiento social de 1,5 metros entre cada estudiante, lo que permitirá la vuelta a la presencialidad plena en el nivel superior.

No obstante, la resolución que porta la firma de Perczyk no obliga a la vuelta total a las aulas de los alumnos universitarios, sino que mantiene el principio de autonomía de las instituciones educativas superiores: cada una de estas puede decidir su modalidad de cursada.

¿Clases en el verano? Qué dijo el nuevo ministro de Educación sobre cómo recuperar contenidos

La medida también desvincula al Ministerio de Educación nacional de toda decisión particular según el establecimiento y encomienda a las autoridades provinciales y porteñas a "establecer la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales".

En base a esto, ya no será el ministerio a cargo de Perczyk quién dé su aval a los distintos protocolos planteados por las universidades para una reapertura ordenada, sino que esta tarea ahora dependerá de los organismos provinciales

Además, las carteras educativas provinciales también "podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica" y serán estas las encargadas de dialogar con cada institución para autorizar todas las medidas necesarias respecto a la presencialidad. 

De esta forma, la firma de Perczyk deja sin efecto Resolución Ministerial N°1084 del 8 de agosto del 2020, la cual -bajo la firma del entonces ministro de Educación, Nicolás Trotta- estableció el protocolo y los lineamientos generales "para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios".

Ahora, en base a la situación sanitaria nacional que refleja un descenso en los casos de covid-19 hace más de cuatro meses, la nueva medida avalada entre la cartera de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) recomienda "a todas las instituciones universitarias del país el retorno a la presencialidad plena cuidada".

Becas Progresar: el Gobierno dará un plus por conectividad a un millón de estudiantes 

Tal como se mencionó anteriormente, esto se dará "en el marco de la plena vigencia de la autonomía universitaria" y depende de las normativas sanitarias dispuestas en cada jurisdicción de acuerdo a la situación epidemiológica.

En el ámbito de la educación superior, la medida se hace eco del reclamo de las autoridades universitarias para el relajamiento del protocolo que permitiría la vuelta a la presencialidad plena tal como en los niveles primario y secundario.

Así, la decisión fue bien recibida y las universidades ahora tendrán la libertad de reordenar la vuelta de todos sus alumnos a las aulas según su propio criterio: en este punto, no obstante, se espera que las instituciones mantengan el formato híbrido al menos por lo que resta del año por una cuestión de organización de sus alumnos.

La eliminación del distanciamiento en las aulas permite a universidades con un alto flujo de alumnos pensar en nuevos esquemas de clases. Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) reclamaba ya una medida de este tipo para poder acomodarse a un esquema con mayor presencialidad en las aulas.

Otras instituciones han ideado sistemas híbridos para que los profesores den clases de forma presencial y virtual al mismo tiempo, utilizando una serie de cámaras y micrófonos para dirigirse simultáneamente tanto a alumnos que se encuentran en la universidad como en su casa.

Aulas híbridas: de qué se trata el novedoso plan que impulsa el Ministerio de Educación para los universitarios

Tags relacionados

Compartí tus comentarios